Estreno y gira de ‘Etxekoak’ de Artedrama y Huts Teatroa
Artedrama y Huts Teatroa presentan el espectáculo ‘Etxekoak’, obra dirigida por Ander Lipus con texto de Jon Gerediaga estrenado el 1 de noviembre en la Harri Xuri Kultur Gela de Luhuso, y que visitará hasta el próximo junio numeros espacios de la geografía vasca.
‘Etxekoak’ abarca el tema de la inmigración, sin situar al inmigrante como protagonista. El punto de vista, en este caso, es el de una familia vasca; «etxekoak», precisamente (los de casa). «Entrar a trabajar con Ander Lipus en un trabajo de creación significa abandonar la comodidad de la casa y empezar a sudar, y a jugar en serio, como los niños. Y a trabajar firme», afirma Jon Gerediaga. «Las cosas, más o menos, suelen suceder así: Lipus cierra los ojos, y poco a poco o de repente, aparecen en escena imágenes y acciones. Entonces no resulta difícil ponerse de acuerdo: yo debo colocar palabras en el mismo lugar en el que él coloca imágenes y acciones: a favor del hombre, a favor de la poesía», finaliza. La compañía ha realizado varias residencias de creación de la obra, pasando por Leioa, Zumaia y Luhuso.
Etxekoak parte de una vivencia personal de Ander Lipus. El director, que trabaja también como actor en el montaje, quería dar a conocer lo complicado que llega a ser el poder traer a una persona de otro país, debido tanto a temas económicos como a asuntos burocráticos. Así, hace unos tres años, Lipus acude con la idea a Jon Gerediaga, con quien ya había trabajado anteriormente. «Han pasado 15 años desde que nos conocimos y empezamos a trabajar juntos. Siempre me ha atraído su manera de escribir, su sensibilidad», comenta Lipus sobre Gerediaga. El poeta mostró su interés, y de ahí comenzaron a trabajar en la estructura del texto. «Stanislavski dirigió los trabajos de Chejov. Kantor los de Witkiewitz. Y yo, los de Gerediaga», comenta Lipus.
El director quiere incidir en el hecho de que la historia no esté narrada desde el punto de vista del inmigrante, sino del de la gente que le va a acoger, de la familia, del propio pueblo, «de nosotros». La casa es por tanto la protagonista de la historia, que servirá de escenario donde mostrar la dureza de la situación a la que los personajes se enfrentan, contada a veces con un punto de ironía y sarcasmo que deriva de las propias situaciones que van surgiendo en la obra. En palabras de Lipus: «Lo triste es que haya tantos impedimentos para que esas personas puedan salir de sus países».
Mamadou
«Cualquiera no puede entrar en casa. Eso dice la ley. Maddi ama a Mamadou. Eso dice el corazón». Así se presenta la trama, que comienza cuando Maddi llega de África y le cuenta a su familia que se ha enamorado de un africano, y que quiere traerlo a casa. La historia, que se desarrolla en la propia casa, muestra el proceso que han de seguir los protagonistas para poder traer a casa a Mamadou, el susodicho.
Cuatro son los personajes que forman parte del montaje, encarnados por un elenco que Lipus describe como «especial». Maika Etxekopar, actriz que ha trabajado con la compañía Le Petit Théâtre de Pain, interpreta a Maddi. Kristiane Etxaluz da vida a su abuela. Javier Barandiaran (Ados Teatroa, Trapu Zaharra, Hika…) es uno de los tíos de Maddi, Goio, «el idiota del pueblo», que será presentado con unas orejas de burro. Y por último, Ander Lipus interpreta al segundo de los tíos, Imanol, más responsable y un poco neurótico, preocupado por el papeleo de la burocracia. Lipus destaca que «es un placer tener este equipo de trabajo», nombrando también la música de Asier Ituarte o la iluminación de Josep Duhau. Forman también parte del equipo artístico Leire Orella (vestuario) o Jose Pablo Arriaga (escenografía), entre otros. Mariya Aneva es la ayudante de dirección del espectáculo.
El montaje tiene ya más de una treintena de representaciones programadas hasta que finalice su recorrido en junio de 2016. Entre las funciones del mes de noviembre se encuentran la de Iruñea (día 11), las dos de Bilbo (18) o las cuatro de Donostia, donde estarán del día 26 al 29. Antes del periodo navideño pasarán también por localidades como Hazparne, Elorrio, Berriz o Markina.