Euskalduna Jauregia reunió a 54.325 espectadores durante Aste Nagusia
El Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao logró durante la pasada Aste Nagusia una recaudación total de 1.540.123 euros, al reunir a un total de total 54.325 de espectadores en las 122 funciones de casi una decena de espectáculos diferentes. Entre todos ellos destacó el musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ que sumó un total de 25.691 espectadores, con lo que se sitúa como el más visto en la historia de Euskalduna y con una recaudación récord de 941.816 euros.
Un total de 54.325 espectadores, han asistido en el Palacio Euskalduna a los diferentes espectáculos programados con motivo de la Aste Nagusia 2012, desde que el 17 de agosto se hicieron las primeras representaciones de «El Apagón» con Gabino Diego y «Antología» con Agustín Jiménez, hasta que el pasado domingo, 16 de septiembre, se llevó a cabo la última función de «¡Sin paga, nadie paga!», estreno absoluto en el Estado español.
El total de espectadores acumulado es el tercero más alto de la historia del Palacio, superado solamente por el año 2002, en el que un solo espectáculo, «5mujeres.com», alcanzó la histórica cifra 46.659 espectadores en diecisiete días, y por el 2008, con 55.615 espectadores.
El sábado 24 de agosto fue el día que registró mayor afluencia de público. Ese día entraron en el Palacio Euskalduna, para asistir a diferentes espectáculos programados en las cuatro Salas, un total de 4.084 personas. Además, otros cinco días (25 de agosto, 26 de agosto, 31 de agosto, 1 de septiembre y 8 de septiembre) registraron asistencias superiores a 3.000 personas.
Euskalduna ha sido el centro de espectáculos de música y teatro que mayor cantidad de público ha recibido con motivo de la programación de Aste Nagusia, superando ampliamente la cifra conjunta de todos los demás escenarios.
Por otra parte el Palacio Euskalduna ha batido su récord de recaudación en los trece años de programación de Aste Nagusia desde su inauguración, con una cifra de de 1.540.123,1 euros.
La de 2012 ha sido la programación más completa del Ciclo Aste Nagusia en los 13 años en que ésta viene realizándose en el Palacio Euskalduna: Una zarzuela, un festival de música y payasos en la despedida de Txirri, Mirri eta Txiribitón, un musical de gran formato y seis espectáculos teatrales que se han representado, por primera vez y simultáneamente, en cuatro salas diferentes. El total de 122 funciones realizadas ha constituido un ciclo de espectáculos y de teatro único en el Estado español en un mes y un solo recinto.
La Zarzuela «El Huésped del Sevillano», protagonizada por un extraordinario elenco de figuras de la lírica tuvo una asistencia de 3.510 espectadores en sus 3 funciones y una recaudación de 90.459 euros.
El musical «Sonrisas y Lágrimas» ha acumulado un total de 25.691 espectadores en sus 25 representaciones y ha sido el espectáculo que ha obtenido mayor asistencia media por función de todos los musicales y obras de teatro de la última Aste Nagusia bilbaína. Su recaudación ha ascendido a 941.816 euros, la más alta de las generadas por este tipo de espectáculos en la historia del Palacio Euskalduna.
La Sala Teatro ofreció del 17 al 22 de agosto «El Apagón», con Gabino Diego como protagonista principal. Agotó localidades en más de la mitad de las 9 funciones llevadas a cabo, acumulando 4.571 espectadores en sus 9 funciones, con una recaudación de 103.462,5 euros.
Posteriormente, el 23 de agosto se estrenó «El tipo de al lado», que dirigida por José María Pou y protagonizada por Maribel Verdú y Antonio Molero, permaneció en cartel hasta el 2 de septiembre Este tratado sobre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos de la escritora sueca Katarina Mazetti, completó 14 funciones de las que varias agotaron localidades. Fue vista por 6.014 espectadores y obtuvo 142.102,5 euros de recaudación.
A continuación, entre el 6 y el 16 de septiembre, la Sala Teatro acogió, en estreno absoluto en el Estado español, la gran obra del Nóbel Darío Fo «¡Sin paga, nadie paga!», una magistral obra que entretiene mucho y bien a través de un texto de gran profundidad. Dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Pablo Carbonell, Marina San José, María Isasi, Carlos Heredia e Israel Frías, reunió un total de 2.579 espectadores e hizo una recaudación de 51.970 euros.
El 22 de agostó abrió sus puertas por primera vez, para acoger un espectáculo de Teatro, la Sala Barria, ubicada en el recinto de la ampliación del Palacio. Tiene un aforo para alrededor de 400 personas y, con ella, son cuatro las salas en las que, simultáneamente, se desarrolla la programación del Ciclo de Aste Nagusia en el Palacio Euskalduna.
Recibió la obra «Burundanga (El final de una banda)» que fue vista por un total de 5.799 espectadores que dejaron en taquilla 118.950,5 euros.
La Sala A-3 presentó, del el 19 al 24 de agosto, «Antología», con un Agustín Jiménez divertido, entretenido y participativo que volvió a cultivar los mejores monólogos de su repertorio. Lo vieron 1.700 personas y recaudó 32.825,6 euros.
Seguidamente volvió a esta sala, dos años después, Nancho Novo con «El Cavernícola». Este divertidísimo espectáculo es el monólogo más representado en la historia del teatro y aborda las dificultades de vivir en pareja. Sus 14 funciones fueron vistas por 2.422 espectadores que dejaron en taquilla 49.182 euros.
Finalmente, el Palacio fue elegido por Txirri, Mirri eta Txiribitón para escenificar su despedida, después de 40 años de trabajo con la risa, la música y los niños. Junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi actuaron el 21 de agosto ante un Auditórium abarrotado por 2.039 espectadores que dejaron en taquilla 9.355 euros.