Estrenos

‘Euskelelea’, un espectáculo familiar para hacer volar la imaginación

El Teatro Arriaga de Bilbao ofrece el 26 de diciembre un cuento musicado de Enrike Solinís y Juan Kruz Igerabide

Un cuento con tintes mágicos, escrito por Juan Kruz Igerabide, que hará volar la imaginación; una música preciosa interpretada por el Euskal Barrokensemble, capitaneado por Enrike Solinis; pinceladas de danza; y unas bellas ilustraciones realizadas por Irrimarra son los elementos que construyen el espectáculo ‘Euskelelea’, que ofrecerá el Teatro Arriaga el próximo lunes, 26 de diciembre.

Recomendado para público a partir de los 3 años de edad y concebido como un cuento musicado en euskera, que estará subtitulado en castellano, el espectáculo se basa en la idea e instrumento
original creado por Enrike Solinís, el euskelele, una especie de ukelele en forma de pala construido con materiales ecológicos y de una manera respetuosa con el ecosistema. Y a ello se suma la historia desarrollada por el poeta y escritor Juan Kruz Igerabide, que nos sitúa en un bosque mágico del País Vasco en el que la diosa Mari convertirá una pala con la que juegan unas lamias en un instrumento muy especial: el euskelele.

Sinopsis
Érase una vez unas lamias que se divertían jugando a pala en un mágico bosque del Pais Vasco. De repente la diosa Mari recogió una de estas palas, la vació por dentro y le puso cuatro cuerdas: una marrón para la tierra, otra azul para el agua, otra transparente para el viento, y otra roja, para el fuego. Así creó el Euskelele, un instrumento con el que acompañar sus canciones y que posteriormente se extendería por todo el mundo, adoptando en cada lugar un nombre y músicas diferentes.

La historia de este proyecto comienza cuando los vizcaínos fueron a construir la catedral de Braga (Portugal) y llevaron con ellos un pequeño instrumento de 4 cuerdas muy popular en siglos pasados, llamado guitarrico. El instrumento se popularizó hasta tal extremo, que adoptó un nuevo nombre en el lugar de llegada convirtiéndose en el conocido cavaquinho. Desde su nuevo lugar de adopción, Braga, se extendió por el ancho mundo a través de las rutas marítimas, adoptando un nombre diferente en cada sitio al que llegaba, así tomó el nombre de timple en las islas Canarias, kerengong en Indonesia, cavaqhino de Brasil en Brasil, etc… y es en Hawai, donde adquiere el nombre con el que más se le conoce actualmente: ukelele. Enrique Solinis, fascinado con la historia, lo hace regresar a su lugar de partida, bautizándolo como Euskelele. A partir de ahí, Juan Kruz Igerabide da forma a esta historia creando un cuento, junto con los dibujos de Irrimarra, en el que tratan de representar el viaje del instrumento desde su origen en el País Vasco.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba