El Chivato

Eva La Yerbabuena y Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza

El jurado del Premio Nacional de Danza concedido hoy a la bailaora Eva La Yerbabuena y al coreógrafo Manuel Segovia (Ibérica de Danza) ha valorado, en el primer caso, «la modernidad y riqueza de su baile en el que ha mantenido, con personal talento, todos los matices del flamenco tradicional»; y en el segundo «su investigación sobre el folclore español, al que logra dar una apertura, calidad y fuerza plenamente actuales». Eva Garrido García (Eva La Yerbabuena) nació en 1970 y se crió en Ogijares (Granada). Comenzó a bailar a los 12 años con Enrique ‘El Canastero’, Angustilla ‘La Mona’, Mariquilla y Mario Maya en Granada. Viajó a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez y marchó a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.
En 1985 trabajó en la compañía de Rafael Aguilar en ‘Diquela de la Alhambra’ y en 1987 con la compañía de Paco Moyano en ‘Ausencia’ ‘A tomar café’ y ‘De leyenda’.
A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en ‘La fuerza del destino’, con Manolete en ‘Amor brujo’, con Merche Esmeralda en ‘Mujeres’ y con Joaquín Cortés en ‘Jóvenes Flamencos’. En Nueva York participó en el día de la Hispanidad formando pareja con Javier Barón. En Japón tuvo un gran éxito con el espectáculo ‘Flamenco’, el cual aparte de ser obra suya, cuenta con su participación.
Tuvo el privilegio de ser la única bailarina flamenca en el espectáculo ‘Integración’, en el Teatro Nacional de La Habana, para la apertura del Festival Internacional de Cine en la ciudad cubana.
En 1998 creó su propia compañía y se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Eva’. En octubre de 1998 compartió cartel con Mikhail Baryshnikov en Wuppertal (Alemania), actuando como invitada por la compañía Pina Bausch con motivo de su XXV aniversario. En 1999 actuó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en homenaje a Jorge Luis Borges. En enero de 2000 recibió el premio ‘Flamenco hoy’ de Mejor Bailaora de 1999, galardón también ha logrado este año.
Su último espectáculo, ‘5 mujeres 5’, fue presentado en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre del pasado año.
Emanuel Berruezo Chaves (Manuel Segovia) nació en Segovia, estudió música en el Real Conservatorio de Madrid y danza con Juanjo Linares y Juana Taff compaginando todo ello con estudios de arte. Estudió en el Ballet Nacional de España y amplió su formación en el Ballet Concierto de Puerto Rico.
Como bailarín comenzó su carrera profesional en el Teatro de la Zarzuela con Alberto Lorca. Formó parte del Ballet Antología durante varios años recorriendo el mundo con el espectáculo ‘Antología de la Zarzuela’, de José Tamayo. También ha trabajado con Plácido Domingo y ha participado en la película ‘Carmen’, de Carlos Saura, con Antonio Gades.
En 1993 creó su propia compañía, Ibérica de Danza, junto a Violeta Ruíz. Un año más tarde estrenaron su primera producción, ‘El templo de las musas’ y obtuvieron el segundo premio del IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco por su obra ‘Cerialia’, su segunda producción.
‘Campos de sol y luna’, ‘Corrala 96’ y la coreografía del musical ‘La maja de Goya’ son otros de los trabajos de Segovia. En 1997 Ibérica de Danza se convirtió en Compañía Concertada con la Comunidad de Madrid. Ha sido pionera en actuar en países como Vietnam, Benarés y Nepal.
‘Bailando en el tiempo’ y ‘La memoria del olvido’ son los últimos trabajos realizados por la compañía y coreografiados conjuntamente por Manuel Segovia y Violeta Ruíz.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba