Eva Yerbabuena estrena en el Nuevo Apolo ‘5 Mujeres 5’
La bailaora y Premio Nacional de Danza 2001 Eva Yerbabuena vuelve hoy y hasta el 16 de junio a Madrid, al Teatro Nuevo Apolo, con ‘5 Mujeres 5’, un espectáculo que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2000 y que, después de una larga gira, llegó el año pasado a la capital, al Teatro de Madrid. En esta ocasión ofrecerá una segunda parte que lleva por título ‘A palo seco’ y que reúne una serie de coreografías sueltas de flamenco.
Eva Yerbabuena no para de trabajar y ya tiene en marcha su siguiente creación, que llevará por título ‘Mi silencio’, con la colaboración en la dirección escénica de Hansel Cereza, en la que la artista flamenca contará una particular historia de amor vista desde una mujer en estado de coma. Este espectáculo se estrenará en octubre en la próxima edición de la Bienal sevillana.
Ganar el último Premio Nacional de Danza ha influído en ella tremendamente no sólo en el plano artístico sino también profesional: «Es lo mejor que puede pasarle a cualquier bailarín y, especialmente, si es de flamenco, lo que me alegró mucho más», afirmó. A raíz de obtener este galardón Eva Yerbabuena estuvo un tiempo aprendiendo en Wuppertal con la bailarina alemana Pina Bausch, gran conocedora de este arte tan español. De este encuentro ha surgido la idea de realizar una coreografía conjunta para el año 2004.
Después de unas 300 representaciones con ‘5 Mujeres 5’, la bailaora aseguró que lo bueno que tiene esta coreografía es que nunca resulta igual porque depende mucho del estado de ánimo de sus intérpretes.
El amor, la soledad o la locura son temas muy presentes en este trabajo que ha contado con el riesgo adicional de incluir la voz de la soprano Marta de Castro (su conciencia en el espectáculo) que interpreta una murciana.
Su incursión en el mundo del cine es otra faceta de esta artista, que considera «muy enriquecedor» aunar experiencias y lenguajes artísticos diferentes. Así, el año pasado participó bailando en la película ‘Hotel’ de Mike Figgis en la que se dieron cita actores de la talla de John Malcovich, Julia Sands, Burt Reynolds, Salma Hayek, Ornella Mutti y Chiara Mastroianni.
Sus actuaciones por todo el mundo le han llevado a sentirse especialmente atraída por el reconocimiento que Brasil tiene hacia los músicos, algo que en España no sucede igual y que considera injusto. La comunicación con el público y la concepción de que el flamenco le ha permitido realizarse como mujer y que es un arte «muy rico que no debe limitarse sino enriquecerse» constituyen su forma de observar la vida.