El Chivato

Eva Yerbabuena recala con ‘Lluvia’ en el Teatro Gayarre de Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre acoge el viernes (2009/11/06) de octubre (20.00) la puesta en escena de Lluvia, el nuevo espectáculo de la compañía de danza de la bailaora Eva Yerbabuena.

La bailaora Eva Yerbabuena rinde homenaje a la melancolía, el desamor y la insensibilidad en Lluvia, su último espectáculo y su séptima coreografía después de que el año pasado su compañía cumpliese el décimo aniversario. Lluvia es un espectáculo especial, muy diferente a lo que ha venido haciendo hasta ahora. Para este montaje, Eva ha estado trabajando con niños invidentes para conocer las claves de la percepción sensorial y el lenguaje de signos. Nos propone un recorrido por un mundo sin sentidos, donde la intuición y la imaginación tienen que ser desarrollados al máximo para poder sobrevivir. Lluvia es un aguacero de sensaciones que cala gracias al arte de Eva Yerbabuena.

La propia coreógrafa y bailaora describe de la siguiente forma: “Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco (porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú) a todos aquellos que creen conocerme. Mis orígenes son el amor en la más pura soledad. Quiero decir con esto que no creo en el amor maravilloso, sino en aquel que te hace conocer partes de tu esencia que ni siquiera sabías que existían, partes de tu esencia que conoces a través del dolor que provoca esa forma de pureza que llamamos desamor (melancolía). Esto no es una queja, porque estoy segura de que el sufrimiento es un paso hacia el éxito, aunque el éxito no sea lo que más me importa en este momento, aunque el éxito no sea lo que más me haya importado en ningún otro instante.

Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo.

Porque a veces he tenido que callar y no lo he hecho. Porque a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído. Porque a veces existe una invitación que me arrastra con fuerza hacia esa puerta donde la imaginación habita”.

Eva Yerbabuena nace en 1970 en Frankfurt, Alemania, pero sus padres la trasladan a Granada quince días después. Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. Este interés la lleva a crear su propia compañía en 1998. Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006) y Santo y Seña (2007) son los seis espectáculos creados por Eva Yerbabuena para su compañía.

La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Yerbabuena como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba