Extra-vagante Teatro estrena el espectáculo «Con una sola mano»
La compañía Extra-vagante Teatro estrenará el próximo 2 de mayo en la madrileña sala Ensayo 100 su último trabajo, titulado «Con una sola mano. Visión extravagante de tres entremeses de Cervantes». El espectáculo se quedará en la Ensayo 100 hasta el 18 del mismo mes. ¿Entremeses de Cervantes ambientados en los años 20?, ¿Música de Jazz en unos Entremeses de Cervantes?, ¿Boleros?, ¿Bossa Nova?, ¿Un baterista tocando en vivo en unos Entremeses de Cervantes?
Extra-Vagante Teatro ha encarado su nueva producción a partir de tres Entremeses de Cervantes, aggiornados según su propio estilo y particular visión del teatro clásico. El resultado es un espectáculo joven y vital, desbordante de humor y comicidad, que respeta los textos originales y a la vez les imprime su fuerte sello personal. La técnica del clown, la música en directo, las máscaras y las canciones sostienen y alimentan las tramas y los enredos cervantinos.
Planteado el espectáculo como una unidad, estos tres entremeses se articulan a partir de un personaje común a todas las historias, la criada Cristinica, y a partir de allí se entrecruzan los conflictos y los personajes. Es visto como si algún vecino observase desde su ventana lo que pasa en su acera. Así el espectador se convierte en un curioso participante de estas historias llenas de humor, ternura, pasión y delirio.
El Viejo Celoso, La Guarda Cuidadosa y Los Habladores (este último atribuido a Cervantes) son los títulos de las obras elegidas y en ellas se puede encontrar el universo cervantino en pleno.
El Viejo Celoso: un setentón casado con una jovencita padece terriblemente a causa de sus celos llegando a encerrar a su mujer bajo siete llaves. Sus argucias no podrán impedir que una vecina introduzca a otro hombre en la casa.
La Guarda Cuidadosa: un ex-soldado enamorado y no correspondido monta guardia en la calle de su amada para impedir que cualquiera que pueda llegar a ser su amante, logre verla.
Los Habladores: un marido agotado traba relación con un hablador empedernido y lo invita a su casa para acallar a su mujer, también incansable parlanchina.
El montaje se estructura a partir del encuentro en una calle de Sarmiento y Roldán, protagonistas de Los Habladores, y se desarrolla como si todas las historias fuesen las de los vecinos de esa calle. Así entre cada entremés reaparecen estos dos personajes -Sarmiento intentando huir del asedio verbal de Roldán- que resolverán su propia intriga al final del espectáculo.
En El viejo celoso, una quinceañera, casada con un celoso anciano, urde junto a su vecina y a su criada un plan para introducir un galán en la casa burlando las mil y una trampas que los celos del viejo le tienden. En La guarda cuidadosa, un soldado enamorado de una criada monta guardia a la puerta de su amada ahuyentando a todo el que por allí pasa, sospechando que puedan ser sus amantes. Tiene en el sacristán a su rival.
En Los habladores, Sarmiento que no consigue huir de la verborrea de Roldán, decide invitarlo como huésped a su casa para curar a su mujer que también es una habladora empedernida.
Extra-Vagante Teatro presenta su segundo montaje Con Una Sola Mano, producto de once meses de trabajo, con una puesta en escena refrescante que apunta a la cómico como prioridad.
Hernán y Tamara desde Argentina, Juan y Paula desde Colombia y Miguel, Virginia y Sigrid desde España unen sus trayectorias y búsquedas en Extra-Vagante Teatro. Hernán Gené, director y dramaturgo del grupo, tiene más de veinte años de experiencia en el teatro, desde variadas perspectivas. Él ha guiado años de entrenamiento de los actores y las actrices, que hoy le sirven como una buena base para gestar proyectos como éste.
Después de una incursión en el mundo del clown con sus Odiosos Dioses, versión de la Odisea, Extra-Vagante Teatro presenta ahora Con Una Sola Mano y próximamente pondrá en marcha su Sueño de una Noche de Verano.