Extremo Oriente, protagonista de ‘Mundo XXI’ de Almería en Corto
Este año la sección informativa Mundo XXI del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería, centra su atención en un universo de poderosa actualidad: el Extremo Oriente, desde China hasta Singapur, pasando por Japón, Taiwán o Corea. La inversión del título no es un simple juego retórico: todo él es un mundo de extremos, de contraste rabioso entre la tradición oriental y una occidentalización forzada por las circunstancias. En total son cinco cortos en una sesión de 85 minutos, que comenzará mañana miércoles, 10 de diciembre, a las cinco de la tarde en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, y que hace un completo recorrido por diversos problemas de toda la franja, los cuales en muchos casos están empezando a parecer endémicos. La proyección comenzará con ‘Ba Yue Shi Wu’, en la que los espectadores podrán ver el papel de la mujer y la inseguridad ciudadana en la China actual, un trabajo que ha obtenido un gran éxito en la última edición del Festival de Cannes.
‘Skinning’, visto en el Festival de Clermont-Ferrand, narra la historia de un anciano que se gana la vida despellejando pájaros vivos y vendiéndolos en la calle. A la vez que los despelleja cruelmente, está siendo ‘despellejado’: despellejado por la dura economía, por la fría ley, por los despiadados e incluso por los compasivos.
El reflejo de la superpoblación y el neocapitalismo en el nuevo Japón podrán verse en ‘On a Wednesday night in Tokyo’, que tuvo gran repercusión en festivales internacionales con algo tan simple como filmar, en una sola toma, las puertas del metro de la capital nipona.
‘The freaking family’ cuenta la amenaza nuclear que sufre una familia, en un corto que resulta un divertido ejemplo de la mejor comicidad oriental, y que no ha tardado en convertirse en un clásico para el público ‘freaky’.
Cierra esta sesión el corto ‘15’, con las aventuras de cinco quinceañeros en Singapur que viven sus vidas al margen de sus familias y de la escuela, pasando los días en un completo estado de indolencia a la búsqueda de experiencias.
Invisibles
A las siete de la tarde, también el Teatro Cervantes, la sección ‘Más allá del espejo’ cerrará sus proyecciones con ‘Invisibles’, un documental realizado por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Wim Wenders y Fernando León de Aranoa. Este último estará en Almería para presentar el trabajo. ‘Invisibles’ es una historia de historias, un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.
Por lo demás, mañana también continúan las proyecciones de cortometrajes a concurso. A las nueve de la noche, empezará en el Cervantes la última sesión del Certamen Nacional de Vídeo, para la que se han reservado siete cortos de Almería, Córdoba, Málaga y Madrid: ‘Julia’, de Francisco G. Saraza; ‘Kit Resurrection: El ataque de los Tuning’, de Isa Sánchez; ‘Eco’, de Irene Garcés; ‘Casitas’, de Juan Carlos Mostaza; ‘Los individuos’, de Kai Adam; ‘An american actress’, de Luis Ortega; y ‘Cincuentabarrasdepan’, de Álvaro Aranguez.
Asimismo, durante todo el Festival y hasta el 4 de enero estará abierta en el Museo de Almería, la exposición ‘…En rodaje: Diez años de imágenes de Almería en corto’, que ofrece una mirada hacia los diez primeros años de historia del festival a través de las cámaras de Antonio Jesús García ‘Che’, Isabel Ausejo y Francisco Bonilla.