Fabularia estrena en el Bergidum su adaptación del clásico La pícara Justina
El Teatro Bergidum será escenario para el estreno de La pícara Justina, adaptación escénica de la novela clásica de López de Úbeda realizada por Raúl Gómez para la compañía Fabularia Teatro (días 14 y 15 de enero; 21,30 horas). La versión teatral de esta historia picaresca con un personaje central femenino está protagonizada por la actriz berciana residente en Valladolid Trinidad Osorio. Fabularia Teatro inició hace un par de años una nueva línea de trabajo llevando a escena clásicos poco conocidos de la novela española del siglo XVII, preferentemente de autores castellanos. La adaptación de Fray Gerundio de Campazas fue la primera puesta en escena en este sentido. Ahora, el vallisoletano Raúl Gómez continua en esa línea trabajando sobre la pieza picaresca La pícara Justina, publicada por vez primera en Medina del Campo en 1605, en la que, por vez primera, una mujer, superviviente en un mundo de hombres, aparece como personaje protagonista de una novela de ese género.
Si en Fray Gerundio de Campazas el director había optado por el monólogo en el que un mismo actor hacía todos los personajes, en este caso la actriz berciana Trinidad Osorio asume el papel de Justina, que cuenta su historia desde la vejez, mientras Raúl Gómez representa el resto de los personajes con los que la pícara se encuentra a lo largo de sus viajes.
Respetando los elementos humorísticos típicos de obras del género como el Lazarillo o el Guzmán de Alfarache, La pícara Justina relata algunas de las aventuras en las que el personaje, huérfano y decidido a probar suerte por los caminos, se maneja. El pícaro, según la tesis del director del montaje, vive en una sociedad en crisis que lo margina: ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir. El viaje de la pícara nos llevará, además, por paisajes de localidades cercanas como Mansilla de las Mulas, Medina de Rioseco o León.