El Chivato

Fallado el XV Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Héctor Llanos del diario El País ha resultado ganador del XV Premio Paco Rabal de periodismo cultural con una radiografía de la precariedad de la danza en España.

El periodista Héctor Llanos Martínez, de 40 años, se ha proclamado ganador de la decimoquinta edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural con su reportaje «Las promesas de la danza española buscan refugio en el extranjero», escrito desde Londres y publicado en las páginas de Cultura del diario El País el pasado mes de julio. Este redactor vallisoletano afincado en Madrid quiso retratar la cruda realidad de un gremio artístico que apenas encuentra oportunidades laborales en su país y está protagonizando un llamativo caso de fuga de talentos.

El accésit correspondió al periodista de origen mexicano Víctor Núñez Jaime (Ciudad de México, 1982) por «Juana Ginzo, la voz más guapa de la radio», un retrato para el periódico de su país Milenio sobre la mítica actriz radiofónica escrito a raíz de su reciente fallecimiento, a los 99 años.

Y la burgalesa Miriam Puelles, de 28 años, se hizo merecedora del galardón en el apartado de Joven Promesa por «La ‘no’ reunión de ‘Friends’ de la que nadie habló», un reportaje para el diario catalán La Vanguardia en torno a los dobladores y dobladoras que habían puesto voz en castellano a los seis protagonistas de la mítica serie estadounidense.

El primer premio del Paco Rabal de periodismo cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que al accésit le corresponden 3.000 euros y para el apartado de Joven Promesa se contemplan 1.000 euros.

El jurado de esta entrega número 15 del Paco Rabal estuvo integrado por la historiadora de la lengua Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla; el periodista gaditano José Yélamo, presentador del espacio televisivo laSexta Noche; la gestora cultural Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, el área de El Corte Inglés para la difusión de la cultura; el historiador y politólogo Daniel Gonzalo, director de gabinete del rector de la Universidad de Salamanca; y la actriz vasca Susana Soleto, consejera de AISGE y patrona de su Fundación, con papeles recientes en la película de Juanma Bajo Ulloa Baby o la serie Acacias 38. Estos cinco “profesionales de reconocido prestigio”, como establecen las bases de la convocatoria, se reunieron al mediodía del  miércoles 17 de noviembre en la sede central de AISGE en Madrid y debatieron sobre los 113 trabajos presentados a esta edición. Se trata del segundo mejor de participación en la historia del Paco Rabal, tras el récord de 135 participantes que se registró en 2020. 

También en consonancia con las normas de este premio, los miembros del jurado han permanecido en secreto hasta la publicación de este fallo. De los 113 textos recibidos, 92 fueron remitidos desde toda la geografía española y 21 llegaron de hasta siete países latinoamericanos distintos. Se ha repetido la llamativa mayoría masculina entre los concurrentes, con 79 hombres frente a 34 mujeres. No obstante, este desequilibro se invierte si nos circunscribimos a los 18 autores del apartado Joven Promesa, con situación casi de paridad: 10 mujeres y 8 hombres.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba