Fallece Celia Cruz ‘La Reina de la salsa’
La cantante cubana Celia Cruz falleció ayer en Nueva Jersey tras empeorar en las últimas semanas a causa del tratamiento de quimioterapia contra un tumor cerebral que sufría desde hace varios meses. La ‘Reina de la salsa’ que contaba 78 años, aunque su edad fue un misterio, había ganado cuatro premios Grammy a lo largo de su dilatada carrera. La muerte de Celia Cruz se produjo tras empeorar su estado de salud en las últimas semanas, según indicó el portavoz de la cantante «a causa del tratamiento de quimioterapia contra un tumor cerebral que venía sufriendo desde hacía ya varios meses». La ‘guarachera’, que el pasado año fue operada de un quiste en el seno que resultó canceroso, llevaba meses bajo tratamiento médico y había permanecido en cama durante los últimos días. Unos meses después se le diagnosticó un tumor en el cerebro, por lo que fue intervenida quirúrgicamente de nuevo, tras lo cual tuvo que ser ingresada en varias ocasiones en el hospital.
Desde su operación, la que fue una de las integrantes las ‘Estrellas de la Fania’, sólo apareció en público en tres ocasiones. La primera para ese espectáculo; la segunda para la entrega de los premios Grammy en Nueva York, y la tercera en la gala de la compañía teatral ‘Repertorio Español’, en Manhattan.
Celia Cruz, que fue conocida por el famoso grito de ‘¡Azúcar!’, inició su carrera artística tras participar en el concurso radiofónico ‘La hora del té’, en el que ganó la final. Tras debutar en salas de fiesta de segunda categoría, su oportunidad llegó cuando la solista del grupo musical ‘La Sonora Matancera’, Mirta Silva, decidió abandonar la formación y Cruz se presentó a las pruebas, en la que fue elegida para sustituir a Silva.
Celia Cruz abandonó Cuba en 1960, cuando ‘La Sonora Matancera’ logró permiso para salir de la isla para actuar en México y los integrantes del grupo decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista. La ‘Reina de la salsa’ vivió el resto de su vida en el exilio, lo que le hizo nacionalizarse estadounidense.
Entre los numerosos premios conseguidos a lo largo de su dilatada trayectoria destacan los cuatro Grammys en la categoría de música latina, el primero de ellos en 1990 por ‘Ritmo en el corazón’, con Ray Barretto, y el último en 2002, al mejor álbum de salsa, por ‘La negra tiene tumbao’.
El fallecimiento de Celia Cruz se ha producido tres días después del de otra gran figura de la música cubana, el cantautor Francisco Repilado, ‘Compay Segundo’, que murió el pasado domingo en La Habana a los 95 años.