Fallece el actor Jordi Dauder
El actor, doblador, poeta y activista Jordi Dauder i Guardiola ha fallecido esta noche en la clínica Ruber de Madrid, cuando contaba con 73 años de edad. Hijo de dramaturgo, Dauder ha sido uno de los nombres imprescindibles de la escena y el cine, participando en innumerables proyectos que van desde montajes de grandes del teatro universal –’El gran teatro natural de Oklahoma’ con dirección de Sanchis Sinisterra o ‘Fausto’ con dirección de Ricard Salvat– a películas como ‘Camino’ de Javier Fesser, por la que obtuvo el Goya al mejor actor secundario.
Biografía
Nació en Badalona, municipio de Barcelona (España), en 1938. Hijo de un dramaturgo, Dauder vio con cinco años como la dictadura franquista encarcelaba a su padre por sus convicciones políticas en una prisión de Valencia. Fue este hecho el que impulsó a Dauder para dedicarse a la interpretación, ya que originalmente quería dedicarse a la medicina (bien psiquiatra, o bien cirujano).1
Se licenció en Bellas Artes, en la Universidad de Barcelona, y en también Historia contemporánea, en la Universidad de París, donde tuvo que exiliarse por motivos políticos. Allí permaneció durante más de 15 años.
Trayectoria
Tras acabar sus estudios universitarios en París, empezó a dar sus primeros pasos en el teatro a la vez que participaba en distintos movimientos sociales que propiciarían la revolución del mayo francés de 1968, y siendo uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria a su regreso a Barcelona, donde creó la librería Eina y posteriormente pasó a coordinar la revista Quimera, de análisis literario, de la cual es actualmente uno de sus colaboradores.2 Su carrera como actor profesional no empezó hasta los años 1980.
En 1988 empezó su actividad como actor en el cine y la televisión, además de un largo recorrido teatral, tocando prácticamente todos los géneros, desde el clásico (Medea) hasta el monólogo (La geografía estilográfica), donde debuta como director en obras de Samuel Beckett. Empezó en la sala Beckett en el Teatro Fronterizo de Sanchís Sinisterra y en su recorrido teatral destacan montajes de autores como Chéjov o Shakespeare, a las órdenes de prestigiosos directores como José Luis García Sánchez en El lector por horas, en la que compartía escenario con Juan Diego y Clara Sanchis, Calixto Bieito (Un día y Los enamorados), Xavier Albertí (Antonio y Cleopatra) o la citada Medea dirigida por Núria Espert.
En televisión alcanzó su popularidad con la telenovela Nissaga de poder (1996-1998), emitida por TV3. Esta serie, donde interpretaba a Mateu Montsolís y en la que trabajó con actores como Emma Vilarasau o Montserrat Salvador, se convirtió la segunda más longeva, por detrás de El cor de la ciutat, de la misma cadena.
Dauder es uno de los eternos secundarios del cine español y ha participado en Pont De Varsòvia (1990), de Pere Portabella, La marcha verde (2002), de José Luis García Sánchez y también Amor idiota (2004), de Ventura Pons, director con el que ha realizado diversas películas como Caricias y Amigo/Amado, ambas en 1998, y Anita no pierde el tren, en 2001.
En 2008 se produjo su regreso al cine con Camino, de Javier Fesser, en la que Jordi Dauder dio vida a Don Luis, un sacerdote del Opus Dei, y le valió su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de «Mejor interpretación masculina de reparto», alzándose como ganador en la XXIII edición de los premios.3 Ese mismo año interpreta a Manuel Azaña, último presidente de la II República Española, en la película, en clave de documental, Azaña, cuatro días de julio, que le vale el Premio Gaudí por su papel protagonista.
También ha sido actor y director de doblaje, tanto de series como de largometrajes en diferentes estudios como Gest-Music, Tecni-3, Soundtrak, Sonoblok…; y ha puesto voz para Gregory Peck o Nick Nolte y en películas como Gladiator (doblando a Richard Harris), Star Wars (doblando a Ian McDiarmid), o Matrix (doblando a Randall Duk Kim), entre otras.
Otra de sus facetas son la de escritor y poeta; autor de la novela El estupor (o A través de las derrotas), publicada en 1996, y de poesía y cuentos, faceta en la que ha sido galardonado. También ha recibido por su trabajo literario el Premio Miquel Martí i Pol de poesía y de narración breve donde ha sido reconocido con el Premio Ciutat de Sabadell.
También es cofundador y colaborador de la revista El Viejo Topo (Barcelona), de la revista Coyoacán (México) y de la revista Sin Permiso, de donde es miembro del consejo editorial.4
En 2010 la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña le dedicó el nombre de un nuevo premio, para premiar «la creatividad en el cine catalán».
Cultura contra la guerra
Dauder también ha participado en política, como las críticas a la Guerra de Iraq. Fue miembro de la plataforma cultural contra la guerra o la defensa de la Memoria histórica y firmó un manifiesto de un grupo de pensadores que denunció las maniobras para frenar la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo.
En 2004 figuró como número tres de la candidatura europea de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa y número 13 de la candidatura de Izquierda Unida.5
El presidente de gobierno José María Aznar apoyó la Guerra de Iraq y el conjunto de intérpretes españoles se mostró contrario a tal intervención bélica en la gala de los Goya 2003. A las pocas semanas, los actores María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, Pilar Bardem y el propio Dauder eran invitados a una sesión en el Congreso de los Diputados. Dichos intérpretes lucían camisetas en las que se leía claramente un eslogan: «No a la guerra». Después del incidente fueron expulsados del hemiciclo.
Fuente: wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Dauder