El Chivato

Fallece el polifacético hombre de teatro Antonio Llopis

El actor, profesor, coreógrafo y director de escena madrileño Antonio Llopis, de sesenta y cinco años de edad, falleció ayer en Madrid. Fundó hace 30 años el Teatro de la Danza, con Luis Olmos y Leda Berriel, y participó como actor, coreógrafo y director en el mejor teatro español independiente y de la transición, decidió, a partir de los años noventa, aislarse y desaparecer. Al igual que a otros profesionales como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Helio Pedregal, Berta Riaza, Ana Belén, Eusebio Poncela y Paca Ojea, entre otros muchos, la trayectoria profesional de Llopis quedó marcada desde 1964 por el gran William Layton, introductor del método Stanislavsky en España y creador de una técnica, conocida como Transformaciones.
Fue precisamente Llopis el único que desarrolló esta metodología tras la muerte de Layton en 1996, consistente en involucrar a todos los alumnos en torno a una situación dramática surgida de unos ejercicios en los que perseguía, como primer objetivo, la puesta a punto de la capacidad instintiva o intuitiva del actor con respecto a sí mismo y al grupo, desarrollando la atención, la responsabilidad y la respuesta emocional.
«El trabajo debe nacer de la propia emoción del actor-persona», decía Llopis que también impartió clases en compañías de Milán, Río de Janeiro, Brasilia y Buenos Aires, y que tuvo una relación importante con Tarima Teatro y la Escuela de Teatro de Basauri.
Trabajó de actor bajo las órdenes de directores teatrales como José Carlos Plaza, Layton, Renzo Casali, José Struch, José Luis Gómez, Gerardo Malla, Emilio Gutiérrez Caba, así como de realizadores como Francisco Montoliu, Alfonso Hungría, Carlos Serrano y Pedro Carvajal.
Formó parte del equipo que fundó el Centro Dramático de Buenos Aires, donde estudió con Lee Strasberg, y colaboró en varios montajes del Teatro Experimental Independiente (TEI) junto a Layton, Roy Hart, Miguel Narros, Arnold Tarraborelli, Ana Belén y Paca Ojea, entre otros. También fundó el Centro de Investigaciones Teatrales, donde afrontó varios montajes. En el teatro de la Plaza, dirigido por José Luis Gómez, interpretó Woyzeck, de Büchner, y, a lo largo de 10 años, en el Teatro de la Danza, desarrolló una importantísima labor docente y de investigación. En dicha compañía dirigió obras de Gogól, Goethe, Smocek e Historia de un Soldado, de Ramuz-Stravinsky, que montó con éxito varias veces.
Hoy será incinerado a las cuatro de la tarde en el crematorio del cementerio de la Almudena.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba