Fallece Guillermo Heras, figura fundamental del teatro contemporáneo español
Premio Nacional de Teatro en 1994, actualmente presidía la Asociación de Directores de Escena de España
El director de escena, dramaturgo, actor y gestor cultural Guillermo Heras ha fallecido en Buenos Aires a los 70 años. Se trata de una de las figuras más importantes del teatro contemporáneo español, reconocido por su “incansable labor en la promoción de los nuevos lenguajes y el impulso a la joven dramaturgia”, tal y como recordaba el INAEM en su mensaje en redes sociales en el que daba a conocer la noticia.
Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, como actor y director de escena Heras fue miembro, entre 1974 y 1983, del grupo Tábano, interviniendo en ambas facetas en numerosos montajes. Después de Tábano, fue director durante 10 años del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante (Premio Max 2013), que dirigió durante 29 años, y coordinador del Programa IBERESCENA, puente esencial entre la escena española y latinoamericana. En los años 90 fundó el colectivo teatral El Astillero junto con José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Juan Mayorga y Raúl Hernández Garrido.
Fue coordinador del área de formación de Estudio Teatro y redactor de la revista Primer Acto y Pipirijaina. Entre sus últimas colaboraciones periodísticas, colaboró en el Nº5 de la revista Espiar a los árboles del Teatro Español con un artículo dedicado a la figura de su admirado Francisco Nieva.
Como director teatral, contaba con más de una veintena de montajes a sus espaldas. Y como autor, varios libros teóricos y cuatro libros de textos dramáticos. Entre los autores dramáticos españoles cuyas obras llevó al escenario destacan Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Francisco Nieva, Rodolf Sirera o Juan Mayorga. De otros autores internacionales merecen señalarse Shakespeare, Pier Paolo Pasolini, Bertolt Brecht, Moreira da Silva y Sarah Kane, entre otros, estrenando en importantes salas teatrales españolas como el Teatro Español, el Teatro María Guerrero, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Romea de Barcelona.
Heras fue también uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en 1994 y el Premio Lorca de Teatro. Actualmente también era presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.