‘Falsestuff. La muerte de las musas’ y ‘Forever’ triunfan en unos Premios Max muy repartidos
Los galardones a la mejor interpretación fueron para Eduard Fernández y Natalia Huarte
El Auditorio de Tenerife acogió anoche la gala de los 27 Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE. Fueron unos premios muy repartidos, con algunas sorpresas, en una gala en la que destacó el largo aplauso de 3 minutos a Nuria Espert, que recogió el Max de Honor a toda su carrera presentado Miguel del Arco.
La SGAE también reconoció con el Premio Max Aplauso del público, a la obra protagonizada por José Sacristán y adaptación del libro de Miguel Delibes, ‘Señora de rojo sobre fondo gris‘, como la mejor entre las más taquilleras. Además, el Premio Max aficionado o de carácter social (modalidad: aficionado) fue entregado a LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro.
Nao Albet y Marcel Borràs consiguieron dos Max por su obra ‘Falsestuff. La muerte de las musas‘: Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Diseño de espacio escénico. El otro ganador de la edición fue el espectáculo ‘Forever‘, de la compañía vasca Kulunka Teatro, un trabajo de máscaras sobre la incomunicación familiar. ‘Forever’ se hizo con dos galardones, Mejor autoría teatral y Mejor dirección para Iñaki Rekarte. El director vasco quiso recalcar la limitación que supone el modo actual de producción que hace que los espectáculos tengan que montarse en pocas semanas, y quiso recordar a al recientemente desaparecido director de escena Ángel Gutierrez, “Ángel el rojo”. En cuanto al Mejor Espectáculo de Danza fue a parar a ‘Mont Ventoux’ de Kor’sia.
Eduard Fernández se hizo con el galardón a Mejor actor por ‘Todas las canciones de amor‘, que dedicó a su madre, después de lamentar la dificultad que las obras en castellano, como ésta, tienen para exhibirse en Cataluña.
La gran sorpresa de la noche fue el premio a la Mejor actriz, que no fue a parar a Vicky Luengo (‘Prima Facie‘) como se pronosticaba, sino la actriz navarra Natalia Huarte, por ‘Psicosis 4.48′ de Luz Arcas, un texto escrito por Sarah Kane que aborda la depresión.
Otra de las grandes ganadoras de la gala fue la argentina Fernanda Orazi, que se llevó los dos galardones a los que optaba, Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Adaptación por ‘Elektra’.
En su discurso, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, al piano, y Antonio Onetti, presidente de la SGAE, a la palabra, pidieron “que nunca jamás en ningún teatro ni ninguna sala de ensayos se dé ningún caso de acoso sexual y los teatros sean un lugar seguro para todas y todos”.
Listado completo de ganadores, aquí.