Federico Luppi recibe en Santiago el Premio Cineuropa 2002 por su trayectoria
El actor argentino Federico Luppi recibe en Santiago de Compostela, el Premio Cineuropa 2002, galardón con el que la organización de este festival quiere reconocer tanto su trayectoria cinematográfica como la personal, pues se vió obligado a abandonar su país por la censura establecida durante la dictadura de Videla. Según el Ayuntamiento de Santiago, Luppi representa «la utopía, la solidaridad y la reinvindicación» y algunos críticos llegaron a referirse a él como «el Sean Connery de habla hispana». De la trayectoria profesional del actor argentino se destaca una «pequeña relación» con Galicia, puesto que rodó la película «La vieja música» en Lugo y «Divertimento» en Ferrol y otros escenarios de la comunidad autónoma.
El actor argentino estará en la capital de Galicia, donde atenderá a los medios de comunicación en un encuentro previsto para la una de la tarde. Por la noche, el Teatro Princial se vestirá de gala para el acto de entrega del Premio Cineuropa 2002.
Tras la llegada de autoridades, en torno a las nueve de la noche, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, hará entrega del premio a Federico Luppi y, a continuación, se proyectará la película «El último tren», del director Diego Arsuaga y en la que participa el actor premiado.
Precisamente, «El último tren», coproducción española, argentina y uruguaya que recibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) el Premio al Mejor Actor, que comparten Héctor Alterio, José Soriano y Federico Luppi; el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Director Novel, Diego Arsuaga.
En la programación del festival Cineuropa 2002 para el fin de semana destacan las proyecciones el sábado (22.15 horas) y el domingo (16.00 horas) de «11-S», que reúne una serie de cortos en relación los atentados de las Torres Gemelas de directores como Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Sholei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Ysef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair y Alejanddro González Iñarritu.
Además los pases programados en el Teatro Principal para el sábado incluyen «La chica de París (Une hirondelle a fait le printemps)», de Christian Carion (16.00 horas); «El último tren», de Diego Arsuaga (18.00 horas); «El hijo» (Le Fils), de Jean Pierrre e Luc Dardenne (20.15 horas); y «Un hombre de verdad (Et Rigtigt Menneske)», de Ake Sandgren.
El domingo se proyectarán «La bici de Ghislaiin Lambert (Le vélo de Ghislain Lambert)», de Philippe Harel; un nuevo pase de «El último tren» (22.30 horas); «Cravan versus Cravan», de Isaki Lacuesta (22.30 horas) y «El hijo (Le Fils)», de Jean-Pierre e Lucc Dardenne (00.15 horas).