FEITEI de Oporto, Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas
El comité organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas al FITEI (Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica). Los responsables del festival portugués recogerán su galardón en la ceremonia de entrega de la undécima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo 4 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas se concede, por designación directa, al “espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas”. El FITEI se suma a un cuadro de honor que ya integran Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004), Fanny Mickey (2005), Víctor Hugo Rascón Banda (2006) y Julio Bocca (2007).
Apuntes biográficos
En noviembre de 1978 la ciudad de Oporto ve nacer el primer festival de teatro en Portugal: el FITEI – Festival Internacional de Teatro de Expressión Ibérica, que se define por ibérico, por la facilidad de comprensión del castellano en Portugal, en unos tiempos en los que las lenguas extranjeras no eran dominadas por el pueblo portugués – el festival nace poco después de la reconquista de las libertades y de la democracia.
El FITEI es desde sus inicios un gran divulgador en Portugal del teatro que se hace en España y en América Latina. Ha programado, a lo largo de sus ya treinta ediciones, compañías provenientes de España en 162 ocasiones, 69 veces de Brasil, 15 de Venezuela, 13 de Argentina, 9 de Cuba, 6 de Colombia, 5 de México, 4 de Perú, 3 de Uruguay, de Chile y de Puerto Rico, 2 de Ecuador y de Guatemala, 1 de Bolivia, de Costa Rica, de El Salvador, de Panamá, de Paraguay y de República Dominicana, además de las producciones portuguesas, de países de lengua portuguesa y de otros países fuera del ámbito de expresión ibérica. Fueron representados 583 obras y 1.305 espectáculos, para un total de 803.949 espectadores, además de innumerables actividades paralelas, actividades extra y espectáculos en extensión.
A partir de 2005 el Festival inicia la programación de trabajos pertenecientes a otros lenguajes artísticos como performances, exposiciones e instalaciones. Este nuevo impulso al Festival ha contribuido en gran medida a la captación de nuevos y diversificados públicos.
El FITEI destaca en su programación el teatro de expresión ibérica con la presentación de obras artísticas de referencia, clásicas o contemporáneas y la permanente discusión soble los límites de las fronteras tradicionales de los lenguajes artísticos en el campo de las artes escénicas.