Feminicidios en Wikipedia
Un colega en la RESAD de Madrid pedía a sus alumnos que, por favor, se abstuvieran de elaborar trabajos de artes escénicas cuya fuente fuera Wikipedia. Ciertamente, la elaboración de una investigación, necesita de fuentes acreditadas, amplia bibliografía y pensamiento crítico. Sin embargo, yo reivindico Wikipedia como un instrumento inicial o punto de partida necesario y que, recordemos, se elabora con los datos, citas, bibliografía, referencias y notas que cualquier persona puede incluir y aportar desinteresadamente. O no tan desinteresadamente. Presupongo la necesidad de contar y aportar conocimiento a quienes ayudan a editar esta enciclopedia libre, primer resultado arrojado por google cuando realizamos una búsqueda. Por supuesto que hay que contrastar e incorporar otras fuentes, pero hoy tengo que agradecer la generosidad y el altruismo; el interés y la necesidad.
Los feminicidios en la frontera de México con EEUU se han convertido en práctica habitual, documentada desde los años 90 del pasado siglo XX. Algunos foros y webs en internet se han convertido en el espacio para la comunicación de las acciones peligrosas, la silenciación y ocultación de pruebas, datos y todo tipo de información «caliente» de hechos que arrojan cifras escalofriantes acerca de la violencia ejercida hacia las mujeres. En Wikipedia encontramos dos entradas: una para feminicidio, otra para feminicidio en Ciudad Juárez. Esta última apunta: Los «feminicidios en Ciudad Juárez» y «las muertas de Juárez» son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y de escasos recursos a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos. Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes. La cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011″. Tras la resolución del campo algodonero donde la Corte Interamericana condena a México y al estado de Chihuahua por no atender el problema de los feminicidios y las desapariciones, vuelve en el 2008 a advertir al Estado mexicano especialmente a Chihuahua sobre la cuestión de las mujeres desaparecidas y su responsabilidad por no investigar adecuadamente las muertes; ahora ya sí se comienzan a documentar algunas muertes. Tristemente descubro que cuando los cuerpos no aparecen, jurídicamente, se trata de desapariciones, no asesinatos. Terrible eufemismo.
Conocí en Guanajuato (México) a una mujer excepcional que presta apoyo psicológico a las madres y familias de las desaparecidas. Linda trabaja en la asociación civil «Nuestras hijas de regreso a casa» que enfrenta la situación de la pérdida adoptando una actitud activa que les permite salir de la impotencia al denunciar los hechos y exigir a las autoridades para que respondan a la demanda de justicia. Linda actuó en la Pasarela de Patricia Ariza; tuvo el valor de compartir públicamente un hecho que la ha marcado desde muy joven. Adora el teatro y cree firmemente en su poder transformador; o al menos, en su poder de ser memoria vital, de su compromiso con lo real. La compañía Danzarena trabaja en Chihuahua desde la realidad violenta, la situación de feminicidio. En su pieza performativa Mejor desnudos, plantean a algunas personas del público la pregunta: ¿Te atreverías despojarte de tus ropas para vestirla a ella? Ella puede ser una mujer inmigrante, trabajadora, mestiza…. una de las tantas asesinadas impunemente en la frontera entre México y los EEUU. Un relato periodístico puede ser estadístico, frio y distanciador; un cuerpo vivo y desnudo en escena, es sobrecogedor cuando significa la metáfora de la desolación. Con el lema Por un Chihuahua sin temor, las actrices de Danzarena expresaron en el estreno: «El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.»