Estrenos

Fernando Bernués dirige ‘De Gernika a Nueva York pasando por Berlín’, obra sobre el Lehendakari Agirre

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge los días 1 y 2 de octubre el estreno de ‘De Gernika a Nueva York pasando por Berlín’, una obra multidisciplinar dirigida por Fernando Bernués, que también firma el espacio escénico, y adaptada por Patxo Telleria, que pretende llevar a escena el viaje histórico del Lehendakari Agirre hacia la libertad.

 

‘De Gernika a Nueva York pasando por Berlín’ cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte da vida a Agirre. Todo ello acompañado de una cuidada pieza audiovisual creada específicamente para la función que, más allá de ambientar e ilustrar la narración en cada pasaje de este impactante viaje, transmite, por sí misma, la tragedia social y el peso emocional de ésta, en gran medida todavía, desconocida historia.

Esta propuesta teatral narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre, a través de la Europa ocupada, tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937. Un viaje apasionante, de constante reflexión política y humanista, protagonizado por un estadista excepcional, infatigable, aún en el exilio, en la lucha por recuperar las libertades y el autogobierno del pueblo vasco en el marco de una federación de los pueblos de Europa, basada en el reconocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos, que hiciera imposible revivir los horrores de la Segunda a Guerra Mundial. Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York.

El diario que escribió el propio Agirre en ese inaudito viaje, ‘De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín’, es precisamente el soporte textual de esta creación escénica, el material del que han partido Patxo Telleria y el propio Fernando Bernués para construir la dramaturgia. La importancia del diario de Jose Antonio Aguirre está en el propio testimonio del lehendakari. Los 507 días reflejados en este diario son la expresión de una época extrema en su vida. Cada página y cada frase reflejan el estado de ánimo del lehendakari que, en la mayoría de las noches a las que dedicaba un espacio para la escritura, no tuvo otro compañero que el cuaderno de notas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba