Estrenos

Fernando Hurtado abre Danza Málaga 2021 con el estreno de ‘El arte de perder cada día’

Factoría Echegaray abre mañana Danza Málaga 2021 con el estreno de ‘El arte de perder cada día’, una coreografía de Fernando Hurtado interpretada por las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellanos y la actriz Ana Moreno. El espectáculo, segunda producción de la temporada 2021-22 de Factoría Echegaray, estará en cartel en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el 16 de octubre.

 

Danza Málaga exhibirá en el Teatro Cervantes las últimas creaciones de Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Acosta Danza, Asun Noales (OtraDanza), Luz Arcas con La Phármaco, el Ballet Flamenco de Andalucía, Paloma Muñoz (SIBERIA) y el Ballet Nacional Ruso, así como otro de los cinco estrenos de la edición, el ‘Tango infame’ de R.E.A. Danza. Los estrenos en el Teatro Echegaray de los malagueños Nieves Rosales, de nuevo Fernando Hurtado (esta vez con su propia compañía) y David Segura completarán el repóquer de premieres de esta nueva cita anual con las artes del movimiento. Compañía Nómada, Pol Jiménez, La Coja Dansa y DA.TE Danza completan la nómina de compañías invitadas al ciclo.

La edición 2021 de Danza Málaga 2021 consta de 18 espectáculos en los que predominan las nuevas tendencias en la danza contemporánea, incluidos espectáculos de flamenco avanzado, y en los que también caben acercamientos a la escuela clásica y a la danza concebida para el público infantil. Las funciones se extenderán hasta el 30 de diciembre.

El arte de perder cada día

La creación de Fernando Hurtado ‘El arte de perder cada día’ subirá los telones del Teatro Echegaray el 5 de octubre. El coreógrafo, director y bailarín malagueño pretende huir del drama en esta inmersión en el Alzheimer prematuro que protagonizan las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellanos y la actriz Ana Moreno. De hecho, Hurtado prefiere no hablar en su creación de ‘enfermedad’ y pone el acento en «este proceso de reflexión personal acerca de lo que significa la pérdida de los recuerdos, qué significa el perder lo que has sido y qué significa, y esto es lo peor, ser consciente de que vas a perder todo eso».

Ana Moreno interpreta a esa mujer de unos 50 años que va sintiendo que se acerca el Alzheimer. Las bailarinas Elena Castellanos, Elena Castro y Belén Mañas son tres personajes femeninos que forman parte de su vida, que representan su juventud, su edad mediana y su pareja actual. Un juego de los tres yo de una mujer por cuya cabeza van pasando imágenes sobre lo que ha significado su vida, qué ha aprovechado y qué ha hecho o ha dejado de hacer.

‘El arte de perder cada día’, segundo montaje de la temporada 2021-22 de Factoría Echegaray tras la obra de Ruth Rubio ‘Los Ignífugos’, se exhibirá de martes a sábado hasta el 16 de octubre en el Teatro Echegaray. Fernando Hurtado ha ideado la coreografía y concebido el espacio escénico, y dirige la obra con el apoyo de Inma Montalvo en la asistencia de dirección. Manu Castillo es el encargado de iluminar el espacio, Inmaculada Pardo del vestuario, Pepa Muñoz de las máscaras y Miguel Fernández y Manu Bajo de la edición de los vídeos. El equipo técnico habitual de Factoría Echegaray, una iniciativa municipal de producción escénica que presenta Unicaja Banco, y la producción ejecutiva de Stroke114 completan la ficha artística de este nuevo montaje.

Danza Málaga 2021

Tras el estreno de Factoría Echegaray, Danza Málaga 2021 continuará con una compañía habitual en sus programaciones, La Phármaco. La agrupación de Luz Arcas pondrá en escena en esta ocasión su ‘Toná’, una obra con cuatro candidaturas a los 24 Premios Max que indaga en la memoria colectiva y los imaginarios populares (19 de octubre). Le seguirá en el Teatro Cervantes una figura indispensable de la vanguardia flamenca: el granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, enseñará el 21 de octubre su ¡’Viva!’, con el que recibió el Max del Público en la ceremonia celebrada en Málaga el año pasado. El mismo día, en el Echegaray, Danza Málaga recibirá el segundo estreno, ‘Las furias’, creación de la malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, que ayudada en los textos por José Carlos Cuevas plasma en escena la cólera de «un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal».

El viernes 22, OtraDanza, la compañía de Asun Noales, lleva al Cervantes otra pieza de danza contemporánea candidata a los Max y galardonada ya con tres premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. ‘Vigor mortis’ es «un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana» que Noales baila con Carlos Fernández. R.E.A Danza, compañía habitual de Danza Málaga, continúa celebrando su 30 Aniversario y lo hace en el primer teatro de la ciudad estrenando ‘Tango infame’, un homenaje al género rioplatense a través de Piazzolla (sábado 23). Fernando Hurtado repite presencia en el ciclo el sábado 23 en el Echegaray, esta vez con su compañía, y también con un estreno, ‘Variaciones aleluya 2.0.’, una revisión y adaptación de un espectáculo de la ‘troupe’ barcelonesa Lanònima Imperial, el referente artístico del coreógrafo y bailarín malagueño.

El primer infantil del ciclo será ‘Natanam’ de DA.TE Danza, una obra de una compañía malagueña que acaba de ser premiada en FETEN. Se verá en el Echegaray en doble pase matinal el domingo 24, día en el que está apuntado en el Teatro Cervantes el pase de ‘La piel vacía’ de la compañía Siberia / Paloma Muñoz, una coreógrafa que explora en esta premiada pieza el concepto de piel como contorno, límite y medio, y propone una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos. Y de esta aproximación al movimiento contemporáneo viajamos a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver en sus tiempos con ‘El maleficio de la mariposa’, producción con la que regresa a Málaga el Ballet Flamenco de Andalucía. Llegará al Cervantes el jueves 28, jornada en la que la opción en el Echegaray será las ‘Dulces bestias’ de la canaria Compañía Nómada, una pieza en la que el ser humano vuelve a vestirse con atributos animales para acercarse a esa naturaleza de la que cada vez está más alejado, y que cuenta con la malagueña Paloma Hurtado en el elenco.

También de pulsiones animales habla ‘Manipulación’, la nueva pieza de David Segura, otro de los referentes de las artes del movimiento en Málaga. La estrenará el viernes 29 en el Echegaray con un elenco integrado por él, Pepa Martín, Lidia Jiménez y Sandra Abril. Le seguirá en el mismo recinto el sábado 30 ‘La oscilante’, coreografía de Juan Carlos Lérida en la que Pol Jiménez habla de la alteridad, de lo curvo y lo recto, de lo lineal y discontinuo, de cómo abordar una danza ‘agénero’ desde los presupuestos de la danza española. Tras la nueva cita infantil del domingo 31 de octubre, ‘El cuento de Persépolis’, pieza de La Coja Dansa para todos los públicos basada en el célebre cómic, llegará otro de los platos fuertes del ciclo. El lunes 1 de noviembre visita el Teatro Cervantes la Compañía Eduardo Guerrero con ‘Sombra efímera II’, un proceso vivo y en construcción cuyas coreografías profundizan y generan un universo común entre la tradición del flamenco, las artes contemporáneas del movimiento y las artes plásticas y visuales, y que lleva la firma de Mateo Feijóo en la dirección artística y el diseño escénico.

La escuela rusa de ballet estará presente en Danza Málaga con dos clásicos. ‘Don Quijote’ será el primero. El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko pondrá en escena el martes 30 de noviembre la célebre coreografía de Alexander Gorsky basada en la que Marius Petipa facturó sobre la célebre novela de Cervantes. Ya en diciembre, el martes 7, el ciclo continuará con ‘Evolutio’n, espectáculo de Acosta Danza, compañía fundada por el prestigioso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta. ‘Evolution’ exhibe la vitalidad de la danza y la cultura del país antillano con las coreografías ‘Satori’, de Raúl Reinoso; ‘Paysage, soudain, la nuit’, de Pontus Lidberg; ‘Impronta’, de María Rovira; y ‘Twelve’, de Jorge Crecis. Y Danza Málaga se despedirá con la segunda visita del Ballet Nacional Ruso, que ha reservado la tarde del jueves 30 de diciembre para una obra intemporal, el mágico ‘Cascanueces’ de Tchaikovsky coreografiado por Marius Petipa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba