Entrevistas

Fernando Moreno: «Crear nuevos espacios de exhibición es un reto que nos ayuda a generar nuevos públicos y nuevas posibilidades de innovar»

El director de MUTE, Festival de Teatro Gestual de La Rioja, hace balance de la 1ª edición, que ha tenido lugar del 3 al 7 de julio en el Museo Würth La Rioja

La primera edición del Festival MUTE, ha agotado las localidades de todas sus funciones. Más de 700 personas se han desplazado hasta el Museo Würth La Rioja durante los 5 días en los que se ha desarrollado el festival.

Entre el 3 y el 7 de julio, Museo Würth La Rioja ha acogido las funciones de ‘Globe Story‘ de la compañía El Perro Azul Teatro; ‘La crisis de la imaginación‘ de Rauxa; ‘A Mano’ de El Patio; ‘Quizás no hay final’ de Circ Pistolet; y ‘EcO’ de Ymedioteatro.

El director de MUTE, Fernando Moreno, muestra su «satisfacción» ante esta acogida: «ha sido muy emocionante, cada día, recibir a un público entusiasta y despedir a un público emocionado. La calidad de cada una de las propuestas ha hecho que sea posible este éxito de nuestra primera edición». Aprovechamos para charlar con él acerca de este nuevo festival que acaba de clausurar su primera edición:

¿De dónde surge el proyecto?

El Festival Mute es un proyecto que se ha ido gestando desde hace muchos años. Cada vez que me acercaba al museo a ver una exposición, se me disparaba el imaginario y soñaba con crear un festival en el Hall del museo, un espacio maravilloso para programar espectáculos poéticos y siempre enfocados al gesto, cuerpo y movimiento.

¿En qué se diferencia o qué lo hace único?

Es un festival de teatro gestual que se lleva a cabo dentro de un museo de arte contemporáneo, esto le da una dimensión más artística. Crear nuevos espacios de exhibición es un reto que nos ayuda a generar nuevos públicos y nuevas posibilidades de innovar en creación de festivales. Podía haber enfocado el proyecto hacia un festival de calle, pero eso no era diferenciador. Lo sorprendente, para el público, ha sido encontrarse un teatro dentro del Museo Würth.

¿A qué público se dirige MUTE?

Hemos diseñado un festival especialmente dirigido a «todos los públicos», donde todas y todos —sin importar la edad— puedan disfrutar y emocionarse con los espectáculos programados. El público que ha acudido al festival ha sido un 90% adulto y ese era mi objetivo; ofrecer una experiencia escénica a jóvenes, parejas, no parejas, abuelas, adultos con sus hijos, etc., en definitiva, un público muy heterogéneo. Escuchar la emoción de un público tan diferente ha sido para mí, como programador, muy conmovedor.

¿Qué resaltaría de la programación ?
La gran acogida que ha tenido por parte del público; hemos colgado el cartel de completo en cada una de las representaciones. El museo está dentro de un polígono industrial, hay que hacer un esfuerzo por acercarse al festival, por lo que para mí es la acogida que hemos tenido. La programación ha sido de mucha calidad y cada propuesta era muy diferente a la que proponían el resto de compañías. Ha habido una gran complicidad entre público y compañías durante las funciones.

¿Cuál es el balance que hace de esta primera edición?

No me podía imaginar que al finalizar pudiera hacer un balance tan positivo. 5 días de aforos completos, un total de 720 personas. El público nos agradecía que hubiéramos apostado por crear el festival y nos han insistido que volvamos el año próximo. Así que sólo puedo decir que ha sido una experiencia extraordinaria, que hemos trabajado con muchas ganas para lograr el resultado obtenido y que el año que viene volverá la segunda edición con nuevas propuestas, con un carácter internacional y, sobre todo, con actividades paralelas y talleres alrededor del festival. Os esperamos en el 2025 con una nueva edición de MUTE, Festival Internacional del Teatro Gestual de La Rioja.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba