Festiclown y Pallasos en Rebeldía denuncian la matanza de campesinos en Chiapas
El Festival Internacional de Clown de Galicia, Festiclown, y el colectivo gallego Pallasos en Rebeldía, queremos denunciar la última matanza que la violencia militar del gobierno mexicano dejó en las comunidades del Estado de Chiapas. Fueron 6 campesinos muertos y 17 heridos el resultado de un nuevo episodio de violación de los derechos humanos acontecido en territorio rebelde mexicano por efectivos del gobierno. El pasado 3 de octubre, en la comunidad de Miguel Hidalgo (Chiapas) se realizó un operativo policial en el que participaron efectivos policiales estatales y federales contra las y los indígenas que ocupaban el centro arqueológico de Chinkultic. La acción se remonta al pasado 7 de septiembre, cuando pobladores de Miguel Hidalgo “se apoderaron” de la administración de la zona arqueológica Chinkultic porque consideraban que el Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH), controlado por el gobierno federal, no le estaba dando mantenimiento adecuado y usufructuaba excesivamente el sitio sin que eso generase beneficios para las comunidades de la zona.
Como resultado de esa acción fueron asesinados seis campesinos, diecisiete acabaron con heridas de diversa consideración, y treinta y siete más fueron detenidos. Juzgamos que la privación arbitraria de la vida y de la integridad personales son claras violaciones a los derechos humanos rante los cuáles no se pueden quedar callados los y las ciudadanas de ningún lugar del mundo.
Solicitamos la toda la ciudadanía, y la todas las personas que durante estos 8 años de Festiclown se solidarizaron con los pueblos indígenas de México y con la causa zapatista, que en este momento de gran peligro para la población civil de Chiapas exijan a las instituciones que se pongan del lado de los derechos humanos y que presionen a los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines. No podemos consentir que se vuelva a repetir el genocidio indígena que vivió Chiapas incluso el levantamiento zapatista, así como aconteció nos primeros días del 94 y en el terrible suceso de Acteal en el 97, entre otros tantos acontecidos también en el que va de año.
En este sentido, nos últimos meses, son recurrentes las intervenciones armadas contra la población indígena, que se resiste a abandonar sin más la tierra de sus antepasados delante de las desproporcionadas exigencias del gobierno mexicano. Las detenciones sumarias, asesinatos o encarcelamientos están a la orden del día.
En estos ratos, comunidades enteras están bajo la amenaza de la violencia militar y paramilitar dirigida polo gobierno de la república y del estado por cometer un único crimen: lo de luchar pacificamente por un mundo más justo donde el color de la tierra tuviera su sitio y el indígena no fuera un desecho humano del que la globalización pudiera prescindir.
Festiclown, que trabaja en Chiapas desde su inicio, colaborando gracias a la solidaridad de los gallegos y de las gallegas y del resto de la gente que acompañó este proyecto, solidarízarase una vez más con la población indígena y se coloca a un lado de los que menos tienen y que más acercaron nos últimos 14 años a la democracia global. Por este motivo, solicitamos de los medios de comunicación y de toda la gente que reciba este mensaje que se hagan eco de la denuncia y que no abandonen las comunidades ante el atropello y las agresiones que están a sufrir en estos momentos.