Festival Garonne: un punto de encuentro pluriartístico
Cada año el Festival Garonne ¡Río Loco! organizado por el Ayuntamiento de Toulouse invita a un río del mundo como tema principal para celebrar en su entorno diversos eventos artísticos. En esta ocasión el Garonne ha invitado a Cauto, uno de los ríos más largos de Cuba, que hará vibrar la ciudad del 20 al 23 de junio. Toulouse se pondrá de fiesta con cuatro conciertos al día, películas al aire libre a orillas del Garonne y exposiciones artísticas. De mayo hasta julio, ¡Río Loco! ofrece un abanico de expresiones artísticas que marcarán el principio de la festividades veraniegas. En esta novena edición las riberas del Garonne se embarca para un viaje musical, creativo y gustativo. Para ello, se ha orientado claramente hacia América Latina mezclando así sus aguas con el Cauto, uno de los ríos más largos de Cuba, la cuna del son.
Se trata de una programación multiartística que refleja la diversidad y la riqueza creativa de una cultura mestiza. Un gran desfile de 250 músicos marcará el inicio de los espectáculos al aire libre y guiará al público de la plaza del Capitole hasta el sitio del festival, escenografiado y situado en el centro de la ciudad en la orilla del Garonne. Un total de 16 conciertos de influencias musicales que cohabitan en Cuba. Entre otros, también participará Omar Sosa Octet, nominado a los Premios Grammy de este año. Este percusionista y pianista cubano, desde hace diez años recorre el mundo en busca de inspiración. Su música transmite ese nomadismo de una manera original. Con raíces africanas, utiliza la libertad del jazz, la energía del hip-hop y la sensualidad de la música cubana. El concierto de clausura lo dará Omara Portuondo. La diva del Buena Vista Social Club llega a Europa acompañada por 18 músicos. En concierto Omara encarna la gracia y la nostalgia característica de Habana.
Por otra parte, las galerías de Toulouse estrenarán el evento mediante exposiciones colectivas, esculturas, pinturas y dibujos. Destaca el pintor, dibujante e instalador Esterio Segura. Construirá su instalación en torno a la forma del avión. Tema recurrente en su obra. Lleva a su apogeo el humor criollo en una especie de «deconstrucción irónica» muy cubana. Jorge Luis Alvaez Pupo, realizará una serie de fotografías serigrafiados de músicos cubanos.
Alrededor del Festival Garonne ¡Río Loco! , la fiesta cubana también se desarrollará en otros lugares del centro histórico, cinematecas, museos, bibliotecas, espacios culturales, cursos de baile y música todo al ritmo caliente cubano. Los elementos naturales participarán a la invitación del viaje; en relación al agua proposiciones lúdicas y en la orilla, ¡Río Loco! propone al público una degustación con un espacio dedicado a la restauración cubana. Una autentica fiesta multidisciplinar para todos los gustos.