Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer de Viladecans
Las calles y plazas de Viladecans se transforman un año más en lugar de exhibición de las más variopintas artes de calle con la celebración del Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer que, en esta su décimo séptima edición acoge a más de una treintena de compañías. El circo, el musical y los títeres se intercalan con trabajos de clown y danza, tanto estáticos como itinerantes, integrando una oferta para que todos los públicos puedan disfrutar entre los días 7 y 9 de junio de una extensa programación de espectáculos en la calle y un homenaje a Xarxa Teatre. Esta edición presenta una novedad con respecto a las anteriores ya que coincidiendo con el veinticinco aniversario de Xarxa Teatre, por lo que los responsables del festival han querido compartir esta efeméride con la compañía castellonense ofreciéndole un merecido homenaje. Además de organizar una exposición fotográfica en la que se repasa la trayectoria de la compañía, han propiciado el estreno de su última creación, Les rates mortes, espectáculo basado en ‘El ball de les rates mortes’, obra que realizaron por encargo para el Oostende Aan Zee Festival de Bélgica hace siete años y que los diversos compromisos de la compañía no le han permitido realizar su versión a pesar del reconocimiento que obtuvieron por la misma.
Por tanto con esta nueva producción vuelven a ahondar en la figura del pintor de vanguardia James Ensor y aunque mantienen la estética de la obra anterior, esta nueva creación “ahondara mucho más en las partes críticas del carnaval belga y de la ridiculización del poder, ya que jugando con la estética de la muerte y la fiesta nos han ido surgiendo nuevas imágenes” afirma su codirector, Manuel V. Vilanova que a partir del estilo pictórico de Ensor, han creado su propia imaginería ofreciendo una estética propia, muy mediterránea.
El homenaje que los responsables de Al Carrer rinden a Xarxa Teatre se completa con el correfoc Nit Mágicaque la compañía viene representando desde hace veinte años y con el que finalizará esta edición del festival.
A lo largo de estos cuatro días en Viladecans se va a poder disfrutar de otra serie de espectáculos de gran formato como es el caso de Odysseus o el viaje imaginario, de Karnavires un itinerante protagonizado por los personajes legendarios de los poemas homéricos entre los que destaca un particular Ulises para dar lugar a una obra que conjuga formas antiguas y modernas con el fuego y la proximidad con el público, elementos todos ellos característicos a esta compañía francesa. También desde Francia, Hana.Bi presenta, con carácter de estreno Kamchtka, un pasacalles en el que el circo y el musical se funden en una locura pirotécnica para ofrecer un espectáculo comprometido que de modo humorístico trata temas como la exclusión, la inseguridad o los problemas medioambientales. En lo que a trabajos estáticos se refiere Teatro de la Saca y Markeliñe ofrecerán Führer y Carbón Club respectivamente, dos espectáculos en los que la luz, la pirotécnia y la música toman gran protagonismo. La primera inquieta al espectador transportándolo al genocidio nazi a través de una reflexión llena de poética, mientras que Markeliñe ofrece un sugerente clima de cercanía que se adentra en el interior de una mina para reflexionar de los grandes temas de la vida. La danza vertical también va a estar presente en Viladecans con El mundo al revés… los pies en la tierra un espectáculo con el que los parisinos Les Passegers ofrecen una nueva perspectiva para observar el mundo.