Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014
El Festival de Mérida alcanza este verano un nuevo hito. Con la que ya está preparada y a punto de comenzar van a ser sesenta las ediciones desde que nació en el año 1933 con la representación de Medea de Séneca de la mano de la actriz Margarita Xirgu y en versión de Miguel de Unamuno. El milenario Teatro Romano volverá a rebosar vida en escenario y gradas, ofreciendo nueve producciones que podrán verse del 2 de julio al 28 de agosto justo cuando se cumplen dos mil años de la muerte de quien fundó la ciudad, el emperador Octavio Augusto. Es precisamente a él, además de a la Xirgu y a Unamuno, a quienes ha querido recordar el director del festival, Jesús Cimarro en la presentación de esta edición: «Fue deseo de Augusto, uno de los mejores estadistas de la antigüedad, que las ciudades fundadas bajo su gobierno, dispusieran de un teatro en pro de un nivel cultural conveniente para sus habitantes».
Declarado recientemente Acontecimiento Excepcional de Interés Público por el Congreso de los Diputados a instancia del Gobierno de la Junta de Extremadura, a la postre organizador del festival junto al INAEM, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Mérida y Caja de Badajoz, por tercer año consecutivo está gestionado por Pentación y dirigido por Jesús Cimarro, que se ha fijado el objetivo de que «la reflexión en colectividad que procura el teatro sea el legado que nos deje a todos esta edición».
El núcleo de la programación –las actividades que tienen lugar en el Teatro Romano– está compuesto por un total de nueve producciones de diferente corte: teatro –comedia y tragedia–, danza –ballet flamenco–, ópera –dos producciones– y este año también cine. Y es que se quiere conmemorar los citados hitos con la producción de una película documental que se proyectará el día 20 de julio bajo el título de ‘Mérida, el gran teatro del mundo’, y que parte del histórico teatro de Mérida para recorrer los escenarios de todo el Estado español, los edificios y todo lo que en ellos se ha representado en los últimos 80 años. Actores, autores, directores, productores, técnicos… todos tienen cabida en este documental dirigido por Manuel Palacios que no solo pretende hablar de teatro, sino que lo que busca es mostrarlo en todas sus facetas.
Y bien lo haría con sus compañeras de cartel, si no fuera porque en su mayor parte son estrenos absolutos o, cuando menos, estrenos en España, al estar muchos de ellos coproducidos por el propio festival. Es el caso de la ópera que abre la programación, Salomé (2-6 de julio) de Richard Strauss en libreto de Oscar Wilde con dirección musical de Álvaro Albiach, dirección escénica de Paco Azorín, quien ha optado por poner el acento de su propuesta sobre la nocturnidad y la influencia de la luna sobre los protagonistas, y coreografía de Víctor Ullate, encargado de crear el sensual baile de los siete velos que Salomé, la protagonista, interpreta ante la mirada de su padrastro.
No en vano, junto a la ópera, la danza adquiere un protagonismo destacado en este arranque del festival, al tomar el relevo Sara Baras con Medusa, la guardiana (9-13 de julio). Ella misma dirige y protagoniza esta obra de ballet flamenco, encarnando al temido monstruo que convierte en piedra a todo aquel que ose mirarla a los ojos, pero que en su origen era una bella mujer. Porque Medusa era una joven que tras ser violada por Poseidón, hubo de pagar por la infamia sufrida, ya que Atenea decidió castigarla a ella. Junto a la gaditana, protagoniza la obra José Serrano, en la piel de Perseo.
La tercera de las producciones en ocupar el escenario del Teatro Romano esta edición es la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, a cargo del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz «Bonifacio Gil» (15 de julio). Con dirección musical de Santiago Pereira, dirección coral de Sara Gavín y dirección escénica de María Jesús Delgado, la apuesta combina los elementos propios característicos de esta pieza, como es la mezcla de elementos bucólicos, con grotescos y cómicos, que devienen en la inevitable tragedia.
Uno de los hitos de la actual edición será sin duda la presencia de un espectáculo como la Ilíada que ha dirigido Stathis Livathinos. Y es que se ha enfrentado a la labor de dirigir los 24 libros del relato homérico. Reformulada como drama, se somete a una mirada artística moderna con la intención de reflexionar sobre una pregunta clave en nuestros días, como es el sentido del heroísmo. Esta producción podrá verse los días 18 y 19 de julio, y se representa en griego con subtítulos en castellano.
Tras un contundente inicio, llegan días de distensión con la puesta en escena de varias comedias, entre las que no podía faltar alguna de Aristófanes. De hecho, no será una, sino dos, las que se puedan ver de forma consecutiva. Del 23 al 27 de julio el director Juan Dolores Caballero, el Chino, presenta su propuesta sobre Las Ranas. Protagonizado por Pepe Viyuela y Miriam Díaz Aroca, se trata de una obra trufada de enredos, exageraciones grotescas, mitología burlesca y metateatro, en la que el autor envía a Baco a buscar a Eurípides dada la mala situación del teatro –cuando en realidad Aristófanes lo acusaba de ser responsable de su degradación–.
A esta le seguirá Pluto, dirigida por Magüi Mira e interpretada, entre otros, por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez y Jorge Roelas. Situada la acción en Atenas hace 25 siglos, Pluto, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero. Y es que como recuerda la directora de este montaje que podrá verse del 30 de julio al 3 de agosto, «a Aristófanes era un tema que le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie, donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas».
También caras conocidas son las que se pueden ver en El Eunuco (6-10 de agosto), de Terencio. Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras son algunos de los intérpretes que dirige Pep Anton Gómez en una puesta en escena que cuenta con la composición musical de Factoría Madre Constriktor y Asier Etxeandia y coreografía de Chevy Muraday. Y es que su apuesta es partir del teatro clásico grecolatino para llegar al musical, la comedia de situación y el vaudeville.
El teatro isabelino también tiene lugar en esta cita con un Shakespeare, eso sí, con una de sus obras integradas en la trilogía romana. Fermín Cabal firma esta versión de Coriolano (13-17 de agosto) que dirige Eugenio Amaya para el festival, en coproducción con la extremeña Arán Dramática, y que según anuncian, aprovechará las características del Teatro Romano y respetará la base histórica de la obra sin actualizaciones ni anacronismos.
Cierra la programación en el Teatro Romano otra producción extremeña, realizada en colaboración con Teatro del Noctámbulo. Dirigida por Denis Rafter y basada en la versión de Miguel Murillo, un elenco encabezado por José Vicente Moirón, Memé Tabares y Gabriel Moreno escenificarán Edipo Rey de Sófocles (20-24 de agosto), que al igual que lo hiciera Edipo, se han puesto en manos del destino para llevar a cabo esta desgarradora historia, con el objetivo de ofrecer al público una construcción del drama de Sófocles desde el más absoluto respeto y admiración.
Aun siendo el pilar sobre el que se asienta la cita estival, el Festival de Mérida se extiende por otros puntos de la ciudad, en los que ofrece muchos y variados alicientes. Algunas de ellas son de gran tradición, como el trabajo que desarrolla TAPTC? Teatro en diversos puntos y que este año se realiza bajo el lema «Augusto en Mérida»; otras más recientes, pero con una gran entidad, como es la celebración de los Premios Ceres de Teatro, cuya gala tendrá lugar el 28 de agosto; diversas representaciones en la calle, entre las que cabe señalar las representaciones circenses que ofrecerán este año Albadulake y Asaco producciones; la exposición con la que se conmemoran las 60 ediciones del Festival y los 75 años de la Agencia EFE, que se materializa en una muestra de fotografías de lo más destacado de las sesenta ediciones del festival; conferencias, encuentros…