Festivales

Festival Lorca Forever en Pola de Siero

La Fundación de Cultura de Siero, Sidercal Minerales y El Teatro del Norte organizan el Festival ‘Lorca Forever’ que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo. Un sentido homenaje al poeta y dramaturgo granadino a través de una serie de actos que tienen como objetivo conocer y reflexionar sobre el universo lorquiano a través de la música, el teatro, la poesía y las artes plásticas.

 

El Festival ‘Lorca Forever’ comienza el 6 de mayo con la mesa redonda ‘El mundo lorquiano’ que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro-Auditorio de Pola de Siero con la participación de Carmen Bobes, Juan Pérez de Ayala, Guillermo de Osma, Etelvino Vázquez y Ramón Avello.

El 10 de mayo Teatro del Norte pondrá en escena en la Sala Principal del Teatro-Auditorio el espectáculo ‘Mariana Pineda’ dirigida por Etelvino Vázquez e interpretada por David González, Cristina Lorenzo y el propio Vázquez. En 1924 Lorca escribe Mariana Pineda, pero la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera imposibilita representar la obra. Finalmente el 24 de Junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona, Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda, con decorados de SalvadorDalí. Aunque Mariana Pineda es una obra de juventud, en ella ya están presentes todas las virtudes de Federico, tanto como poeta que como dramaturgo. El gran acierto de Federico es subordinar el tema político a un tema sentimental; partiendo de un choque entre la pasión lasciva del juez Pedrosa y la entereza casta de Mariana, el nudo dramático se humaniza y cobra un sentido eterno. ¡La Mariana Pineda de Lorca, pasional, posesa, mártir, recibe su cualidad política de su calidad de amante. «¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!» Mariana, como Cristo, muere para que don Pedro y sus compañeros liberales puedan salvarse.

El día 16 será el turno de la puesta en escena de ‘La zapatera prodigiosa’ con la que la compañía asturiana vuelve a acercarse al universo de Lorca con una obra interpretada por el mismo elenco que la anterior y con dirección de Etelvino Vázquez. «La Zapatera prodigiosa responde a un afán de claridad, de sencillez, de limpieza. La Zapatera lucha constantemente con ideas y objetos reales porque vive en su mundo propio donde cada idea y cada objeto tienen un sentido misterioso que ella misma ignora. No ha vivido nunca ni ha tenido novios nunca más que en la otra orilla, donde no puede ni podrá nunca llegar. Los demás personajes le sirven en su juego escénico sin tener más importancia de lo que la anécdota y el ritmo del teatro requiere. No hay mas personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas.

El día 17 se podrá disfrutar en el mismo espacio del c oncierto ‘Poeta en Nueva York’ a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero Coro de Cámara de la Fundación Príncipe de Asturias y e día 23 tendrá lugar una conferencia titulada ‘La Poesía Lorquiana’ a la que le seguirá un recital poético.

El día 24 Teatro del Norte presenta ‘Muerte de un poeta’ con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez. «A partir de Agosto de 1936 no se podía hablar de Federico García Lorca en Granada, como no fuera para difamarle y ofenderle, y estaba aún más prohibido publicar algo de lo que escribiera y todo cuanto a él se refiriera. Se corría ya una cortina de silencio sobre el poeta e incluso era peligroso poseer sus libros. En vista de los constantes registros domiciliarios, muchas personas se deshicieron de ellos. Lorca era un maldito.

A finales de 1939, nueve meses después de terminada la guerra, la familia inició los tramites para que la muerte del poeta se pudiera inscribir oficialmente en el Registro Civil. Para completar los requisitos, dos funcionarios de la Audiencia juraron – no era verdad – haber visto el cadáver del poeta al lado de la carretera de Víznar a Alfacar el 20 de Agosto de 1936. El certificado de defunción, recurriendo a un eufemismo entonces habitual en tales documentos, dice que el poeta murió «a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra». Era como si Federico García Lorca hubiese caído en el frente y no, vilmente asesinado, en la retaguardia granadina». Ian Gibson

El 7 de junio pondrá el broche final a este festival con el recital ‘Sonetos, canciones y gacelas de Federico García Lorca’, además durante todo el mes de mayo (del 6 al 30) en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio se podrá conocer la exposición ‘Ismos y vanguardias’, una muestra supone un recorrido por las diversas tendencias plásticas que dominaron y marcaron el periodo del nacimiento y desarrollo de la pintura moderna española.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba