Festival Territorios Sevilla 2005
El Festival Territorios Sevilla apuesta en su VIII Edición, que tendrá lugar del 23 de mayo al 5 de junio de 2005, por la innovación, calidad y contemporaneidad musical, haciendo especial hincapié en esta ocasión en la creación artística procedente del Magreb y Brasil. El Festival Territorios Sevilla 2005, que este año celebra su octava edición, continua creciendo y consolidándose como una de las citas musicales -no comercial- más destacadas de la agenda primaveral del país. En esta ocasión el esfuerzo de la organización, administraciones y patrocinadores ha dado como resultado que la programación se vea incrementada en número de espectáculos, en la calidad y reconocimiento artístico de los participantes (más de 40), así como los países de origen (más de 23, entre Europa, América y África) y estilos musicales representados.
De nuevo, Territorios Sevilla apuesta por la innovación, calidad y contemporaneidad musical, haciendo especial hincapié en esta ocasión en la creación artística procedente del Magreb con Rimitti, Rachid Taha, Maurice el Medioni, Larbi Dida y El Sadaka, y de Brasil con Rosa Passos, Arnaldo Antunes, Zuco 103, Silverio Pessoa y Planeta Tambor.
Siguiendo la línea diseñada en anteriores convocatorias presentando una programación agrupada en ciclos, estos se han convertido en los auténticos pilares de contenido artístico para este año, con un intencionado carácter de continuidad. Así podemos hablar de:
– Territorios de Mujer (atención obligada al creciente protagonismo de la mujer en la música)
– Territorios Tres Culturas (fiel reflejo de la herencia cultural y realidad geográfica sevillana)
– Territorios Contemporáneos (apuesta decidida y firme por la fusión de estilos musicales tradicionales con las nuevas tecnologías)
– Territorios Urbanos (esencia misma del festival desde sus orígenes)
Otro de los puntos mimados por el festival en su trayectoria son los espacios seleccionados como marco para albergar los conciertos, intentando incorporar los elementos climáticos e históricos de la ciudad en esta estación, así como los lugares más adecuados y accesibles para el espectáculo.
Definitivamente, el festival apuesta por el Monasterio de San Jerónimo, como espacio escénico idóneo para el periodo estival de Sevilla, y por ello se han programado 11 actuaciones en este recinto. De esta manera, lo que fue un experimento se ha convertido en el “Escenario de Territorios”. Será, precisamente aquel, donde se darán cita los actos más íntimos y exquisitos de esta VIII edición.
Por otro lado, y respondiendo a una demanda habitual del público sevillano en años anteriores, se trasladan los conciertos de las plazas a otra zona emblemática para la cultura más alternativa de la ciudad, la Alameda de Hércules, donde se desarrollarán las dos jornadas gratuitas del evento, con un contenido artístico promocional, para nuevos valores.
El broche de cierre se ha programado en el espacio escénico de mayor capacidad y mejor infraestructua de la ciudad: el Auditorio de Sevilla, que por tercer año consecutivo albergará la noche más canalla protagonizada por artistas consagrados y de mayor convocatoria.
Por último, el festival mantiene la política de precios populares de ediciones anteriores unificándolos en 12€ en anticipada y 15€ el día del concierto, sin olvidar las dos jornadas de carácter gratuito de la Alameda de Hércules. Además se conservan dos líneas importantes de descuento para hacer de Territorios Sevilla un festival accesible a todos los públicos:
– Carnet Joven: descuento del 20% por espectáculo.
Abonos: descuento del 20% en la compra de un paquete de 5 entradas a elegir entre todos los conciertos. Además a los primeros 500 que compren sus abonos se les regalará una camiseta del festival.