FETAL llega al ecuador de la programación con el estreno de ‘Inquilinos’ de Azar Teatro
El XIV Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, que comenzó el pasado 15 de agosto anuncia un intenso fin de semana de actividades con la puesta en escena hoy (2010/08/20) de ‘Educador Social en Alaska’ a cargo de la compañía Factoría Los Sánchez, mientras que mañana se mostrarán la últimas creación de Azar Teatro, Inquilinos que se estrena en el festival, Humanum Fatum de los portugueses Projectos de Intervençao Artística y Josefina de Teloncillo.
Experiencias vividas por numerosos personajes de la sociedad, narradas en tono jocoso y dramático, será el argumento que desgranará el protagonista del espectáculo Educador Social en Alaska que hoy mismo pone en escena la compañía Factoría Los Sánchez a partir de las 22.30. El montaje se pondrá en escena en el teatro Corral de Anuncia de la localidad vallisoletana para mostrar las historias de un educador perdido en unos servicios sociales entre Extremadura y Alaska y que es llevado a escena a partir del blog http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com, de gran éxito en internet.
El blog cuenta el día a día de Quique, un educador social, a partir de una herramienta esencial de su oficio: la entrevista. En la elaboración del montaje los internautas pudieron escoger algunos de los post que aparecen en la obra. Educador social en Alaska es un obra sin límites espaciales, directo, donde se toca, se saborea y se escucha. Un solo actor encarna a todos los personajes a los que atiende Quique. Por el escenario, desfilan historias humanas, cargadas de dramatismo y, a veces, de humor. Testimonios actuales basados en experiencias reales del autor.
Educador social en Alaska es el tercer montaje de la compañía que se estrenó el 29 de mayo de 2009 en el teatro Principal de Castellón. Ha pasado por escenarios de Bilbao, Vic, Reus, Vinarós y Valencia. Recibió el premio Retines 2009 del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña. El teatro de Factoría Los Sánchez es de pequeño formato, como los libros de bolsillo. Un teatro de calidad. Un teatro, “muy Sánchez…”. Así lo definen sus componentes: “nosotros escribimos y desarrollamos un espectáculo, inspirados por las noticias o los libros que leemos, algo que nos cabrea, algo que nos apasiona, etc.”
Hasta ahora, han estrenado tres espectáculos: El hombre que intentó cruzar el Titicaca (2007), El Candidato (2008) y el último, Educador social en Alaska (2009).
El sábado (2010/08/21) la compañía Azar Teatro estrenará su montaje Inquilinos que muestra a un grupo de personas singulares, solitarias, cómicas, casi marginales, que deben afrontar un destino común en un entorno despiadado. Son cuatro personajes, los inquilinos de un viejo edificio de renta antigua que, tras la muerte de su casera, se enfrentan al desahucio de sus viviendas ante el inminente derribo del inmueble. La pieza habla sin hablar, de seres patéticos, divididos entre sus sueños y su realidad, confundidos entre sus deseos y sus frustraciones, ansiosos por compartir pero protegidos en su soledad para realizar un retrato de una parte de la sociedad en una propuesta teatral que tiene un inequívoco aire de comedia. Soledad ‘La bibliotecaria’, Serafín ‘El calvo’, Hamed ‘El ilegal’ y Leal ‘El portero’ son una parte de cada uno de nosotros pero que no se incluye en el estereotipo social. Con Inquilinos la compañía pucelana prescinde de los diálogos para instalarse en la narración visual, donde los espacios, los objetos y el movimiento o su ausencia, se convierten en personajes con identidad propia, con el mismo rango de protagonismo que los personajes de carne y hueso.
Para el domingo, día 22, se anuncia una doble representación. A las 20.00 horas, los portugueses de la compañía PIA-Projectos de Intervençao Artística ofrecerán por las calles de Urones Humanum Fatum, un viaje por las diferentes memorias de una tierra que encuentra su identidad con la llegada de la máquina de vapor… La pieza se desarrolla en un lugar donde los hombres, en otra época, luchaban por las costumbres y tradiciones, amasaban el cuerpo y pisaban la sangre que la tierra les ofrecía. Ahora hay que triturar los mecanismos de la máquina de producción, que marcan el tiempo, rumbo a un futuro ignoto… ¿Confiar la máquina al hombre o subordinar el hombre a la máquina?
El fin de semana se completa con la puesta en escena a las 22.30, de Josefina de Teloncillo, una pieza que arranca cuando Josefina estaba en la tripa de su madre, para desarrollar una historia llena de relaciones que marcan, enseñan, duelen y sirven para hacernos crecer. La protagonista vive con sus padres y su abuelo, un hombre ciego y sabio que le cuenta refranes que marcarán el rumbo de su vida.