Fil d’Arena Dansa-Teatre estrena la pieza que cierra su trilogía sobre migración
La compañía valenciana Fil d’Arena Dansa-Teatre presenta la pieza que cierra la trilogía escénica “La sal” sobre migración, ‘Cos a cos (E-111)’, que se estrenará en la Sala OFF de Valencia —2, 3, 9, 10, 16 y 17 de noviembre— dentro del VII Festival Circuito Bucles Danza y gracias al programa de residencias artísticas Graners de Creació 2019-2021. Previamente, podrá verse un extracto a modo de preestreno en el barrio de Nazaret (1 de noviembre).
Fil d’Arena Dansa-Teatre, compañía valenciana formada por Isabel Abril, Clara Crespo, Irene Ballester y Roseta Plasencia, cierra la trilogía escénica ‘LA SAL’ — iniciada en 2015 con ‘La sal que ens ha partit’ y seguida del estreno de ‘Salt’ en 2017— con una pieza sobre los procesos burocráticos.
En ‘La sal que ens ha partit’ nos hablaron de las dificultades del viaje y de los muros físicos que impiden a las personas migrar, mientras que en ‘Salt’ se aborda el tema desde la perspectiva de género, poniendo el foco sobre las mujeres migrantes y la explotación sexual. ‘Salt’ fue nominado para los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018 como mejor espectáculo de danza y mejor bailarina (Isabel Abril), y galardonado en los III Premios de la APDCV como creadoras destacadas (Fil d’Arena) e intérprete destacada (Irene Ballester).
Para finalizar este tríptico llega ‘Cos a cos (E-111)’, una nueva creación colectiva de Fil d’Arena que mira de forma crítica hacia los “muros” de papel. «Hemos querido hacer una metáfora con la espera, ese lugar de tránsito en el que estamos de alguna manera atrapados. El papeleo nos iguala a todas las personas que vivimos a Europa, donde cualquier cosa está mediatizada por la burocracia», explica Clara Crespo, directora del montaje.
Sinopsis
Ser de aquí, estar aquí, llegar aquí. Un concepto cuestionable dentro de un mundo superpoblado y en continuo movimiento. Aquí, donde la sangre y el sudor son el resultado de una mezcla milenaria. Donde todos hacemos cola, los de aquí y los de allá, cuerpo a cuerpo, para tramitar el papeleo que nos aleja de aquello que somos como especie e inmoviliza nuestro impulso transformador.
Nota: E-111 es el nombre que recibía anteriormente el formulario para solicitar la asistencia sanitaria en España, actualmente sustituida por la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).