Filipe Moreira, Mizel Theret, Estévez/Paños y Jesús Rubio Gamo, próximas citas de Dantzaldia
Las actuaciones tendrán lugar en La Fundición, Teatro Barakaldo y Museo Guggenheim Bilbao
Dantzaldia 2023, el XXIV Festival Internacional de Danza de Bilbao, multiplica en las tres próximas semanas su programación. Será ahora, en el ecuador del certamen -que se inauguraba en septiembre y se alargará hasta diciembre-, cuando lleguen varios de los platos fuertes de la presente edición. Este domingo, 29 de octubre, será el turno de una visita internacional, la del portugués Filipe Moreira. En la sala de Deusto La Fundición (programadora de Dantzaldia) el artista presentará, por primera vez en el Estado, ‘Escuta‘, un visceral solo cercano a la performance en el que actúa completamente desnudo y que analiza la resonancia de los sonidos de la propia voz en el cuerpo.
El jueves 2 de noviembre, en el mismo local y con entrada libre, estará el referente de la danza contemporánea francesa Mizel Theret. Tras cuatro décadas en activo y ya en la sesentena, llegará desde Iparralde para la proyección y posterior coloquio de su filme ‘Oroitzen naiz / Je me souviens‘. La cinta recoge el proceso de creación de la pieza homónima de 2012 (que se pudo ver en vivo en su momento en Dantzaldia), una coreografía que, desde la danza contemporánea, Theret concibió para tres peculiares bailarines: grandes maestros de danza tradicional vasca que, por aquel entonces, ya eran ancianos de entre 75 y 90 años (Koldo Zabala, Jean Nesprias y Philippe Oyhamburu). Esa integración de los códigos más vanguardistas con los del folklore, representa en cierta forma la carrera de Theret, pionero en los años 80 de una combinación que, hoy en día, sí es más habitual.
El sábado 11 de noviembre, el Museo Guggenheim Bilbao será el especial escenario en el que Dantzaldia acoja un estreno absoluto. Los madrileños Estévez / Paños y Compañía -Premio Nacional de Danza 2019- presentarán, por primera vez juntas y bajo el título ‘Tríptico #1’, tres piezas breves que recorren su trayectoria en el nuevo flamenco. Serán ‘Nondedéu‘ (2023), ‘Campanillero’ (2021) y ‘Silencios‘ (2016); esta última con dirección artística y coreografía del guipuzcoano Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Y es que el festival ha querido, en esta edición, reivindicar a artistas vascos que hacen «un viaje de ida y vuelta; esos que compatibilizan trabajos y colaboraciones fuera con creaciones hechas desde Euskadi pero con proyección exterior», en palabras de los organizadores.
Tal es el caso también de la vizcaína Olaia Valle, que trabaja con agentes locales e incluso cuenta aquí con su propia compañía, Cía Analógica, con la que la semana pasada estrenaba un nuevo espectáculo, pero que estará en Dantzaldia como parte del elenco de la compañía madrileña de Jesús Rubio Gamo. Será el sábado 18 de noviembre en el Barakaldo Antzokia, con el estreno en Euskadi de ‘Acciones sencillas‘. Considerado una de las figuras más interesantes de la escena europea actual y reconocido con el Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo de Danza con su ‘Gran Bolero‘, el coreógrafo presenta ahora un nuevo montaje de gran formato de danza contemporánea. Además de cinco bailarines que parecen disfrutar de un alegre juego en el Edén, cuenta con acompañamiento musical en directo: un trío flamenco femenino (las tres combinan voces, percusiones y palmas), en cuyas filas destaca la presencia de Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023.
Las entradas para estos espectáculos (salvo la proyección cinematográfica, que es de acceso libre) están ya a la venta en las taquillas y webs de los respectivos espacios. Su coste oscila entre los 7 y los 20 €, una política de precios acorde con la firme apuesta de Dantzaldia por hacer accesible la danza a todos los públicos. Las del Guggenheim, de momento, sólo las pueden adquirir los Amigos del Museo en preventa, pero estarán disponibles para el público general desde el 27 de octubre.