Fin de semana circense en Circolmedo
La localidad vallisoletana de Olmedo acogerá del 9 al 11 de mayo la séptima edición de la Muestra de Artes Circenses Circolmedo, una cita que tiene como objetivo visualizar el nuevo circo.
Tal y como indica la directora de Circolmedo, Montse Sánchez Ferrández, esta muestra tiene como objetivo dar a conocer «las posibilidades que ofrece lo que se denomina como nuevo circo, haciendo cada año la selección de artistas basándonos en las técnicas que trabajan, intentando variar para que el público pueda ir conociendo las diversas artes circenses». A excepción del pasacalles que tiene lugar el último día por la tarde donde los jóvenes de Olmedo muestran sus destrezas aprendidas y depuradas en la escuela de circo que se desarrolla cada jornada de la Muestra, el resto de actividades tienen lugar en diferentes espacios del Palacio del Caballero. Asimismo cabe destacar que durante estos tres días las calles del municipio se engalanan con todo tipo de motivos circenses acordes con la actividad del festival.
A lo largo de las tres jornadas Jean Philips Kikolas mostrará su ‘Cabaret errante’ haciendo que bajo la carpa se fundan las artes musicales, teatrales y circenses en un espacio único, una atmósfera cercana cargada de poesía en funciones cortas de media hora. Por las noches tanto el viernes 9 de mayo como el sábado día 10 diferentes artistas exhibirán, en pases cortos de alrededor de unos 8 minutos, sus números.
La primera noche, que la denominan como ‘Cabaret de Circo’, será como un calentamiento de motores para la ‘Gran Gala de Circo’ del sábado, contando con el Gran Dimitri como maestro de ceremonias, donde intentarán descubrir el más difícil todavía contando, entre otros con el acróbata Ignacio Ricci formado en la escuela La Arena de Buenos Aires o el malabarista especializado en la manipulación de sombreros Lorenzo Mastroprieto. Asimismo, asistirán las acróbatas y equilibristas finlandesas Lotta&Stina, ambas estudiantes de la escuela de arte y circo de Bélgica, completándose el elenco de artistas de la Gran Gala con el artista Miguel Gigosos, malabarista, estudiante de la escuela de circo de Lido que ha participado en la pasada edición del festival europeo de malabaristas.
El sábado por la tarde se podrá disfrutar de ‘Do not disturb’, tercer espectáculo de la compañía andaluza Vaivén, un trabajo de circo contemporáneo que habla de emociones, que nace de la investigación del movimiento, solo, en grupo y con objetos y ‘Willbur’ de Capitán Maravilla, espectáculo unipersonal de pequeño formato plagado de acrobacias, humor y riesgo.
Como broche de oro de esta séptima edición de Circolmedo contarán con la compañía Elegants que actuarán el domingo por la noche con la propuesta ‘Cabaret Elegance’, un show donde sus cuatro intérpretes darán a conocer una sucesión de números combinando diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y malabares, y la comicidad como lenguaje conductor, culminando con un número de trapecio triple.