En cartel

Fin de semana internacional en Teatros del Canal con las compañías Chiens de Navarre y Dead Centre

La francesa presenta ‘La vida es una fiesta‘ y la irlandesa versionea la película ‘El silencio’ de Bergman

El estilo irreverente y transgresor del colectivo teatral francés Les Chiens de Navarre vuelve a Teatros del Canal, esta vez con ‘La vida es una fiesta‘ (La vie est une fête). La formación que dirige Jean-Christophe Meurisse se estrenó en España en 2021 en este mismo escenario madrileño con ‘No todo el mundo puede ser huérfano’, y del 20 al 23 de abril presentan su último montaje, donde mete al espectador en una sala de urgencias siquiátricas que funciona como un espejo de una sociedad enferma.

Después de tratar temas como la identidad nacional en ‘Hasta tus brazos’ (2017) o las neurosis familiares en ‘No todos pueden ser huérfanos’ (2019), la compañía gala retoma el tema de la locura en ‘La vida es una fiesta’ (La vie est une fête). La obra empieza en un parlamento con un guirigay de voces de políticos de todas las tendencias que se insultan ante los infructuosos intentos del presidente de la Cámara de calmar la situación. Sigue en un sanatorio mental en ruinas donde se reúnen, entre otros personajes, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jóvenes fanáticos capitalistas de la ecología han despedido de la empresa, todos ellos parodiados en extremo.

El humor incorrecto, la irreverencia, la burla contra todos convierten a La vida es una fiesta en una celebración amarga que reclama la libertad de expresión y arremete contra esa idea actual tan extendida de la cancelación. “No hay nada más humano que la locura -explica el director de »La vida es una fiesta‘. Las urgencias psiquiátricas es uno de los pocos lugares que pueden albergar a cualquier persona en cualquier momento, con independencia de su edad, sexo o país. Un lugar de vida extremadamente palpable para salirse de la carretera. Una pequeña vía de humanidad”. En ese escenario, que supone un trasunto de una sociedad enferma, discurre este espectáculo irreverente, de humor sarcástico, escenas de violencia, desnudo y sexo explícito.

Jean-Christophe Meurisse, formado como actor clásico, fundó en 2005 Les Chiens de Navarre, para la que ha dirigido los ocho espectáculos que ha creado con la compañía. Además de director teatral, Meurisse ha probado con el cine, y su primer largometraje, ‘Apnée’, de nuevo una comedia alocada como sus espectáculos teatrales, fue seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2016.
Su segundo largometraje, ‘Orangessanguines’, se presentó en julio de 2021 en la selección oficial en el Festival de Cannes en una sesión de medianoche, y se estrenó en los cines en noviembre de ese año.

El silencio‘ de Bergman, en versión teatral

El silencio Dead Centre Ola Kjelbye
El silencio Dead Centre Ola Kjelbye

En 1963, el director sueco Ingmar Bergman estrenó ‘El silencio’, tercera película de su denominada “trilogía del silencio”, compuesta, además, por ‘Como en un espejo‘ y ‘Los comulgantes‘. Un silencio que aludía a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo. La compañía irlandesa Dead Centre, conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal a su versión teatral del filme de Bergman, hablada en sueco con sobretítulos en español, que estrena en España en Teatros del Canal el 21 y 22 de abril.

El espectáculo que dirige Bush Moukarzel discurre simultáneamente en el escenario y en una pantalla, donde se recogen imágenes grabadas en directo en vídeo durante la representación. ‘El silencio’ (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas y el hijo pequeño de una de ellas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en Timoka, una ciudad de un país extranjero en la frontera de Europa que parece estar al borde de la guerra civil. Paralelamente a este conflicto, se desata otro entre las dos hermanas en el hotel donde se alojan, mientras tratan de dar sentido a su entorno y a ellas mismas. Abandonado y solo, el niño deambula por los pasillos del hotel, donde se encuentra a otros invitados, como una extraña troupe de artistas.

Con la ayuda del vídeo en directo, que adopta el punto de vista del niño, el espectador contemplará simultáneamente lo que sucede en el propio escenario y en una pantalla. “El cine se mezcla con el teatro, lo extraño con lo reconocible de una forma impresionante”, según Pontus Stenshäll, director artístico de Göteborgs Stadsteater, “Queríamos captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación de la película”, explica el director del espectáculo. “Pero queríamos que le hablara a un público contemporáneo, por lo que situamos El silencio en el contexto político europeo actual”. Las hermanas aparecen como refugiadas que huyen de la barbarie y que tienen el privilegio de poder salir del país cuando lo desean, algo imposible para la población local.

Estrenada en noviembre de 2021 en el Stadsteater de Gotemburgo, en esta primavera de 2023, ‘El silencio’ inicia una gira por Europa, que la lleva en abril, además de Madrid, a Bélgica. La producción forma parte del proyecto teatral europeo Prospero Extended Theatre, cofinanciado por el programa de la UE Creative Europe.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba