Festivales

Finaliza la XIX edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi

La Directora de la XIX Mostra de Teatre d’Alcoi, Carmina Nácher, ha hecho un balance muy positivo de la edición, agradeciendo a los ciudadanos de la localidad alicantina «su implicación en la Mostra de este año. Los teatros de la ciudad han estado llenos, demostrando el interés de los alcoyanos y las alcoyanas por la cultura y por un evento que es una referencia anual en la vida social y cultural de la ciudad».

En este sentido, tal y como ha recordado la Directora, «pensamos que ha sido un acierto establecer un precio por entrada ajustado [5 euros], así como el precio especial [3 euros] para mayores, parados y estudiantes». Desde esta perspectiva, «también creemos que ha sido un acierto apostar en algunos casos por el público infantil y familiar, ya que fue una enorme satisfacción el lleno que registró el Calderón con la representación de Pinotxo».

Fira d’Arts Escèniques

Tal y como ha destacado Nácher, «hemos recibido la visita de más de 550 personas vinculadas con las artes escénicas. Asimismo, Alcoi ha recibido la visita de 130 programadores que le han dado el sentido a una de las principales características de la Mostra, que es su carácter de feria de las artes escénicas». En la edición de 2009, Alcoy ha recibido la visita de programadores de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares, Andalucía, Madrid, País Vasco, Andorra, Asturias y Murcia. De cara a ediciones posteriores, destaca Nácher, «sería interesante reforzar el trabajo de difusión en aquellas zonas más próximas geográficamente». La Mostra es un espacio de contratación de espectáculos. «El hecho de que el Ayuntamiento de Alcoi haya decidido contratar El Somriure de M. O’Hara para la próxima temporada, es uno de los ejemplos más claros de esta característica», explica Nácher.

El papel de los medios de comunicación es también clave en el conocimiento y difusión del evento. Nácher ha querido también agradecer a los medios el esfuerzo realizado. En la edición de XIX Alcoi ha contado con la participación de más de 20 medios y perdiodistas acreditados que han hecho difusión diaria de la Mostra. Al hilo de estas reflexiones, Nácher ha apuntado que «hay que ser conscientes del trabajo de comunicación que multitud de asociaciones hacen de la Mostra. Por ello quiero agradecer de manera especial el esfuerzo que en este sentido ha hecho la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians».

Espectadores

A falta de hacer los últimos cálculos de los espectáculos de la tarde del día 14, la Mostra de Teatre d’Alcoi cierra con casi 4.300 espectadores que han asistido a las obras de teatro programadas en el Teatre Calderón, Teatre Principal, Teatre dels Salsesians y Centre de Cultura Mario Silvestre. Esta cifra no incluye los espectáculos que se han representado, por ejemplo, en la Plaça de Dins o el CP Sant Vicent. Por este motivo se trata, tal y como ha destacado Nácher, «de un número que nos permite afirmar una mejora en la afluencia de espectadores a las salas».

Novedades 2009

La edición de número XIX de la Mostra ha contado con algunas novedades. Carmina Nácher ha querido hacer balance de algunas decisiones tomadas aclarando que «no hay duda de que las cosas siempre pueden hacerse mejor o de manera diferente y por eso trabajaremos para mejorar la Mostra en todos los aspectos. Hay que decir que cada edición es siempre diferente porque es como un ser vivo y porque siempre surgen ideas sobre cómo hacer las cosas de otra forma».

«Creo que hay que valorar positivamente el hecho de que se diera a conocer el nombre de las ganadoras de la XXXVII Edición del Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi –Blanca Bardegil y Montserrat Mas por «L’Amant de Diògenes»––, puesto ha permitido que las autoras reciban el premio durante el acto de clausura de la propia Mostra. Se ha valorado también de manera positiva la idea del menú-mostra en colaboración con algunos restaurantes. Pensamos que también se ha valorado de manera positiva el uso de la Llotja Sant Jordi por parte de las compañías que han tenido los stand. Y, en definitiva, creo que podemos estar satisfechos como en las ediciones anteriores del impacto que sobre la vida económica, social y cultural de la ciudad ha tenido el evento».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba