FiraTàrrega demuestra la buena salud de la creación circense en Catalunya
El circo con sello catalán tiene un peso específico en la programación de FiraTàrrega 2011. Circo que juega, busca y experimenta con diversas expresiones artísticas para abrirse a nuevos planteamientos. Danza, música, lenguaje corporal o teatro de texto confluyen en distintos montajes que tienen el circo como ingrediente principal. La Fira se convierte en un escaparate del buen momento creativo que atraviesa el circo en Cataluña, con creaciones de un alto nivel que han traspasado fronteras y que son reconocidas internacionalmente.
De hecho, el circo protagonizará el espectáculo inaugural de la Fira.Entròpic es el nombre de este montaje de la compañía catalana Los Galindos. Se trata de un espectáculo de circo de calle de gran formato, con tres escenarios, 20 artistas y música en directo. Acrobacia, trapecio, báscula, funambulismo, equilibrio, riesgo, juego, técnica, proximidad, emoción, poesía… todo al servicio de una propuesta en la que el público se dispondrá a ambos lados de una pasarela de más de cuarenta metros, creando un espacio colectivo de complicidades. Un montaje de búsqueda de un estilo propio donde la técnica del circo está al servicio del juego dramático.
La programación de circo acoge los proyectos de artistas inquietos. Es el caso de la compañía Enfila’t y su montaje Plecs, reconocido con el Premio Nacional de Circo 2010. Un espectáculo de circo, humor y música en directo en un escenario de papel, donde un artefacto con ruedas elípticas bascula entre cuatro acróbatas, que giran haciendo equilibrios. Una propuesta para toda la familia, dirigida por Manolo Alcántara, Enric Ases y Kart Stets y que también ha sido galardonado con los premios FAD – Sebastià Gasch d’Arts Parateatrals.
El Ateneu Popular 9 Barris llevará a Tàrrega el montajeCircumstàncies, 15è Circ d’Hivern, una propuesta de circo contemporáneo para todos los públicos dirigida por el chileno Ricardo Gallardo. El espectáculo habla, con humor y poesía, sobre las oportunidades que ofrece la vida y las circunstancias que las determinan. Un espectáculo de circo y danza, con una puesta en escena dinámica y un alto nivel técnico. El número de báscula central ha sido premiado en el Festival Mundial du Cirque de Demain 2011.
También en sala, la compañía Call me María presentará su espectáculo homónimo. Dirigido por Adrian Schwarzstein y Sergi Estebanell, se trata de una producción de circo y teatro con música rock’n’roll en directo, con diez actores y acróbatas sobre el escenario. El montaje recrea el ambiente de la dictadura en un bar del Raval de la Barcelona de los años 50, que se ve revolucionado con la llegada fortuita de dos marineros americanos. Este espectáculo se ha estrenado en el Festival Grec 2011 de Barcelona con éxito de público.
En la calle se podrán ver tres piezas de circo que apuestan, en conjunto, por el pequeño formato para experimentar con propuestas innovadoras y con la mezcla de técnicas. Así, la calle será el escenario de L’home que perdia els botons, el último espectáculo de Circ Pànic, que cuenta con el asesoramiento de Piero Steinner y Claire Ducreux. Una propuesta innovadora y muy visual que mezcla la técnica circense con la música y el lenguaje corporal.
Mumusic Circus presentará Roda, món, una producción de circo contemporáneo con música, danza y teatro físico, que transcurre alrededor de un elemento escenográfico principal: la rueda. Una estructura móvil que gira, se desplaza y divide el espacio. Todo, para construir una reflexión sobre la evolución del mundo y del universo.
También en la calle, la Cia. ES presentará en Tàrrega Déjàsenti, un espectáculo para todos los públicos donde un hombre vestido de mujer y una mujer vestida de hombre actúan en un espacio multiforme basado en el juego del tangram chino. Un montaje donde convergen la proeza del circo y la espontaneidad del teatro de calle.
Estos son sólo algunos de los espectáculos que se podrán ver en FiraTàrrega 2011. Además, la programación de la Fira, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, incluye los montajes de otras disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).