FiraTàrrega ensaya ‘in situ’ sus coproducciones translancionales
Desde el 12 de junio, la Reial Companyia de Teatre de Catalunya realiza una estancia de trabajo en Tàrrega para ensayar in situ el espectáculo que estrenará en FiraTàrrega 2011. ‘El guia’ es el nombre de este montaje, un site-specific que utiliza las instalaciones del Museu Comarcal de l’Urgell como escenario. Ayer, las puertas del Museu se abrieron para ofrecer a los ciudadanos de Tàrrega un ensayo abierto del espectáculo, que sirvió a la compañía para tener una primera toma de contacto con el público, espectador privilegiado de un proceso de creación que culminará con el estreno del espectáculo en el marco de la Fira.
El montaje es una coproducción transnacional, impulsada por FiraTàrrega, que llega a la Fira gracias al proyecto TransAC (Transnacional Co-production in Action), una iniciativa que se inscribe dentro de la red Meridians, formada por 9 festivales europeos —liderada por FiraTàrrega— con los que se están coproduciendo 4 espectáculos. ‘El guia’ es un de estos montajes, que ha contado con la tutoría artística de la innovadora compañía inglesa Cie. Metro-Boulot-Dodo y la colaboración en la dramaturgia de Jordi Oriol.
Precisamente, las coproducciones transnacionales son uno de los cuatro pilares del ‘Programa de Suport a la Creació’ que FiraTàrrega 2011 impulsa para convertirse en motor y estímulo de las artes de calle y para incidir en los procesos de renovación creativa, impulsando artistas emergentes. Es el caso de esta joven compañía catalana, que experimenta con el site-specific, dramaturgias pensadas expresamente para lugares concretos, subrayando el protagonismo del entorno en la obra e integrando la obra en el entorno.
Bajo esta premisa, la compañía llega a Tàrrega con este nuevo montaje, que propone un recorrido por el museo en el que el público se acompaña de audioguías para ir siguiendo el hilo del espectáculo, viajando por los secretos cotidianos de los personajes que se cruzan en su recorrido. Un montaje que nace con el deseo de acercarse a nuevos públicos y demostrar que el teatro existe en los pequeños detalles de la vida diaria.