FiraTàrrega ofrece una mirada al pasado, presente y futuro de las artes de calle
Cincuenta espectáculos conforman la programación de la 38ª edición de FiraTàrrega, que ofrecerá una mirada al pasado inmediato para entender el presente, y el presente para encarar el futuro. La cita, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre, pondrá este año la mirada en el espacio público.
La Compagnie Lucamoros inaugura la Fira con el montaje ‘La Tortue de Gauguin’ en una edición en la que destacan las 12 producciones acompañadas por FiraTàrrega a través de su programa de Apoyo a la Creación. Además, este año la Fira quiere rendir homenaje a los clásicos contemporáneos y el código teatral en el espacio público, para lo que ha contado en su programación con la presencia de grandes nombres como la compañía Adhok, que representrá su trilogía que reflexiona sobre la juventud y la vejez (‘Issue de Secours’, ‘L’envol’ y ‘Le Nid’); los polacos Teatr KTO con ‘Peregrinus’; la compañía inglesa Chameleon con dos de sus principales espectáculos (‘Of Man and Beast’ y ‘Witness This’); y otras destacadas compañías como Teatro do Mar, que debutará en FiraTàrrega con ‘Insomnio’; NoFIT State Circus & Motionhouse con ‘BLOCK’; y la ya mencionada Lucamoros.
Y de la mirada del pasado a la celebración del presente con las últimas creaciones de Les Impuxibles y su primer espectáculo de calle ‘Painball’, la propuesta de Toti Toronell y Pere Hosta, ‘Escargots’ –donde fusionan sus universos creativos–, Hui Basa con ‘Tha Tzpar’ y Humanhood y su breve pieza de danza ‘Orbis’. Desde Euskadi, la compañía de danza contemporánea LaSala presenta dos de sus espectáculos: ‘Female’ e ‘IU’. Vuelve a FiraTàrrega la compañía de circo Eia, y el límite entre escenario y público desaparece en la pieza de danza ‘Labranza’ del Colectivo Lamajara.
Por otra parte, la Fira reivindica el futuro de las artes de calle con propuestas como las de Silere, formado por el alumnado del Máster de Creación de FiraTàrrega; el Colectivo Ameno, que presentará la performance itinerante ‘Saunterer una performance’; la instalación artística ‘Blockchain’ de Calidos feat. Nølah; el solo de danza ‘Home’ de Akira Yoshida; la pieza escénica de la italiana Caterina Moroni ‘UN.HABITANTS_To make room for us’; o la apuesta de Becki Parker & Vero Cendoya ‘Hunting for the unicorn’.
De los 16 espectáculos internacionales programados destacan las propuestas mexicanas y chilenas. De México llegan cinco montajes como ‘Ohtli’, ópera prima de Claudia González; ‘La Brisa’ de Teatro Línea de Sombra; o ‘Prácticas de vuelo para acabar en el olvido’, encargo que FiraTàrrega hizo a Antonio Zúñiga y Melina Pereyra de Chroma Teatro para ofrecer una mirada externa y objetiva a la búsqueda y recuperación de la memoria histórica. Y de Chile llegan dos jóvenes directoras, Carolina Díaz con ‘Correo’ y Pilar Ronderos de la compañía La Laura Palmer, que con ‘Hija de Tigre’ presenta una producción de teatro documental.
Un año más, continúa la colaboración de FiraTàrrega con la Mostra d´Igualada y la Asociación de Teatro para todos los públicos presentando cuatro cuatro piezas pensadas para el mercado internacional: Mumusic Circus estará con ‘Flou Papagayo’, Zum zum Teatro y Quim Bigas con ‘Hippos’, se podrá ver la fusión de títeres y actores reales ‘Asteroid’ de Toti Toronell y ‘Un món de cartró’ de CreaMoviment. Además, se representará lo último de El Pont Flotant, ‘Les set diferencies’.
La programación de esta edición incluye además dos espectáculos que sin lugar ni horario anunciados, atraparán al público desprevenido: ‘Corporeïtats al límit’ de Diana Coca y ‘#moneyforfree’ de John Fisherman. Destaca a su vez el proyecto ‘Bailar el agua’, espectáculo de estimulación sensorial dirigido a personas con diversidad funcional.
Concluirá así esta trigésima octava edición de FiraTàrrega, que se completa con más espectáculos y en la que volverán a realizarse jornadas y encuentros de profesionales de las artes escénicas, entre otras actividades.