FiraTàrrega ofrece una programación que recupera grandes formatos y busca la implicación del público
La localidad de Lleida concentra entre el 7 y el 10 de septiembre 46 espectáculos de 45 compañías
FiraTàrrega dedica el leitmotiv de la edición 2023 a pasear, entendido como una práctica amplia y diversa y con el objetivo de reivindicar la vida en las calles. Con 46 espectáculos de 45 compañías, esta edición -que se celebrará del 7 al 10 de septiembre- cuenta con una programación con hasta 25 estrenos (un 54% de la programación), 12 de los cuales proceden del programa Suport a la Creació (Apoyo a la Creación). El 50% de las compañías que participan son catalanas mientras que un 28% son internacionales.
La programación se ha estructurado en cinco bloques diferentes que glosan la variedad artística de la Fira. Las piezas centradas en la vivencia del espacio público incluyen propuestas como la actuación conjunta de Alba G. Corral y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida con ‘Les nostres terres com planetes dansant’, un gran poema sinfónico-visual con el espíritu de hermanar las Terres de Ponent y las Terres de l’Ebre; Agniete Lisckinaite con ‘Hands up’, una acción performativa que se centra en la cultura de la reivindicación; Be flat con ‘Follow me‘, un espectáculo de parkour itinerante; Big Bouncers con ‘Plata’, una nueva propuesta de utilización de los espacios cotidianos; Cía. Du’k’to con ‘A Rienda Suelta‘ y su circo vitalista; Eléctrico 28 con ‘Definicions ambulants‘, un diccionario que propone nuevas definiciones del mundo donde vivimos; Svalholm con ‘Collective Matter‘, una experiencia site-specific de danza, escultura y música; Teatro do Mar con ‘Mutabilia’, un circo minimalista inspirado en el mundo de los sueños y Temporary Collective con ‘Silent’, una pieza que hace reflexionar a los espectadores a través de las órdenes que deben seguir.
La parte más festiva de FiraTàrrega llegará de la mano de compañías como Kaleider, con ‘Fish Mobile’, una gran instalación que transforma el paisaje urbano con un móvil gigante suspendido en la calle; Guillem Albà con ‘Ma Solitud’, una propuesta intimista para recordar la importancia de lo humano y lo sencillo; Comediants – Joan Font con ‘El vendedor de fum‘, donde repasará su trayectoria; Anto Rodríguez con ‘Vivir en videoclip. Tú, yo nosotros y un karaoke’, que convertirá la Plaça de les Nacions Sense Estat en un gran karaoke popular; Compagnie 1+(1+1) con ‘Wazo’, circo a cargo de un trío de acróbatas-ornitólogos; La Casa Oscura con ‘Uroboros’ y la energía de dos bailarines que recorren las distintas etapas de la vida; A-rítmiks con ‘360º‘, una propuesta que combina el claqué y la percusión; Holoqué con ‘Steampinball’, una instalación donde se mezclan las artes escénicas, la artesanía y la tecnología inmersiva; Zum-Zum Teatre con ‘Rhinos’, donde tres rinocerontes afables incitan al público a bailar y pasarlo bien; Marga Socias & Els Mals Endreços con ‘Orelles’, un divertido espectáculo-concierto callejero; La Trócola con ‘R.E.M.’, un espectáculo de circo dentro de un sueño; Modo Grosso con ‘Tout/Rien‘, una reflexión minimalista sobre el paso del tiempo y el simbolismo de los pequeños objetos y Produccions de Ferro con ‘El jorn del judici‘, una comedia sobre el fin del mundo ambientada en Mallorca.
Las propuestas literarias también tendrán su espacio en FiraTàrrega con las piezas de Alex Peña ‘Recreativos Federico‘, una instalación de máqui
nas recreativas inspiradas en la obra y la figura de Federico García Lorca; La Compagnie des six faux nez y su ‘Fiammiferi‘, una adaptación de ‘La pequeña cerillera’ de Hans Christian Andersen sin final feliz; la Cia. Pagans con ‘El valor de res‘, un encuentro ritual y participativo donde cada espectador leerá un libro sorprendente, u Oriol Sauleda con ‘Llumeneres’, donde el poeta catalán hará de maestro de ceremonias de una fiesta de la palabra, la música y la danza.
FiraTàrrega también mira hacia el pasado para entender el futuro. Así, destacan propuestas como las de La Veronal con ‘Sonoma‘, un espectáculo que parte de la necesidad del ser humano de volver al cuerpo; o Estefanía de Paz Asín con ‘Olvido flores‘, la historia de un circo de Navarra desaparecido durante la guerra civil; Joan Català con ‘Idiòfona‘, una pieza delicada en la que el público ayuda a construir una instalación conectando con sus raíces; Farrés Brothers i Cia con ‘Hohihu. L’horrible història de la humanitat‘, donde se abordan las peores atrocidades de la humanidad a través del humor; Pol Jiménez con ‘Lofaunal’, una danza contemporánea en un tránsito por la interespecie; Cia. Atzucac con ‘Noves espiritualitats per a persones atees‘, una propuesta participativa para intentar resolver inquietudes; Zum-Zum Teatre con ‘El Testament‘, en una reflexión sobre el legado que dejaremos; Companyia de Circ Eia con ‘La pedra de fusta‘, una experiencia a través de los lenguajes circenses del equilibrio, la confianza y el humor; Moon Ribas & Quim Girón con ‘Ramat simfònic‘, un paseo inmersivo donde se invita al público a formar parte de un rebaño humano o Cia. Roberto G. Alonso con ‘Jo, travesti’, un homenaje al transformismo; y Viktor Cernický con ‘Pli’, un trabajo impactante entre la danza, el circo y las artes visuales con el concurso de 22 sillas.
La programación también contará con diferentes espacios para reivindicar las identidades y formas de entender la vida a través de las compañías L’homme debout con ‘Mo et le ruban rouge’, una propuesta de gran formato itinerante sobre el viaje imaginario de un niño, donde el público tiene un papel imprescindible; ButacaZero con ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada‘, sobre la gordofobia; No Way Back con ‘Wa7ch Morocco‘, danzas urbanas donde los bailarines defienden el orgullo de sus orígenes; La Baldufa con ‘Amal’, una pieza que incorpora el lenguaje del circo para contar una historia sobre la migración; María Palma con ‘La veu submergida‘, el primer proyecto personal de la artista que busca respuestas dentro de un gran acuario; La Dramática Errante con ‘Altsasu‘, un espectáculo de ficción a partir de los hechos del caso Altsasu; Akira Yoshida & Lali Ayguadé con ‘Together to get there‘, un encuentro íntimo para crear su propio mundo a través de la danza; Impulsos con Lenguajes, donde se presenta un delirio colectivo de soledades compartidas a través del circo y el movimiento y Lökke con ‘Dopplegänger‘, que propone un juego de espejos donde nada es lo que parece.