FiraTàrrega presenta una edición en la que se reafirma su vocacion internacional y el apoyo a la creación
Ayer se presentó en Barcelona la programación y todos los detalles de la trigésimo primera edición de FiraTàrrega, en un acto en el que participaron, junto a caras conocidas como la del director ejecutivo de la feria, Pau Llacuna, la nueva alcaldesa de la ciudad, Rosa M. Perelló y el nuevo director artístico, Jordi Duran, que manifestó su voluntad de reafirmar el carácter internacional de FiraTàrrega.
La trigésimo primera edición de FiraTàrrega, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, quiere afianzar su papel como escaparate y plataforma de las compañías catalanas de artes escénicas en el exterior. Así se desprende de la rueda de prensa de avance de programación celebrada hoy 22 de junio en Barcelona. En referencia a esta vocación internacional, Jordi Duran, que se estrena este año en la dirección artística, afirmó que «queremos ser un motor para la creación transnacional, un espacio para establecer vínculos en el mercado internacional a partir de la participación en redes y en otros proyectos «. Así, se potencia la colaboración con 9 festivales europeos, dell mismo modo que se mantiene el ciclo vitrina internacional,que tras haber mirado a Quebec y Reino Unido en ediciones anteriores, dedica una mirada este año a Iberoamérica, con la participación de compañías de Chile y Argentina.
Junto al eje transnacional, el proyecto del nuevo director artístico se articula en directrices como realizar una apuesta decidida para la promoción, el estímulo y el estudio de las Artes de Calle con “nuevas fórmulas de coproducción y sobre todo de ayuda a la creación con el recientemente estrenado Programa de Apoyo a la Creación”, así como asumir “el discurso contemporáneo en la programación de FiraTàrrega”.
Los Galindos, encargados del espectáculo inaugural
Otra vez, FiraTàrrega se convertirá en un gran escaparate de artes escénicas que facilitará el diálogo entre creadores, público y programadores culturales. El espectáculo inaugural ‘Entròpic’ de la compañía Los Galindos. La producción, expresamente concebida para abrir la feria, es un espectáculo de circo de calle de gran formato con tres escenarios, 20 artistas y música en directo. El grupo lo define como «un canto a la libertad».
Teatro de calle y de sala
FiraTàrrega también potencia los espectáculos de sala, donde tendrán cabida montajes como el último de Sol Picó, titulado ‘Petra, la mujer araña y el putón de la abeja maya’. Por otra parte, ‘Sagarra dicho por Rosa Maria Sardà’ con la actriz catalana acompañada de Rosario Villa y Mercè Pons también forma parte del programa así como Anna Estarriola con su danza transdisciplinaria de ‘The Happiest’. Además, tres producciones de circo ocupan un lugar importante en la programación de sala de este año: Plecs, de la compañía Enfila’t, Circumstàncies, 9è circ d’hivern del Ateneu Popular 9 Barris y ‘Call me maria’, espectáculo de la compañía Call Me Maria, dirigido por Adrian Schvarzstein y Sergi Estebanell.
Las artes de calle cuentan con nombres como Increpación Danza, Jordi Rocosa (quien compartirá su colección itinerante de esculturas), Kukai, Markeliñe, Circ Pánic, La Industrial Teatrera –que estrena la obra ‘De paseo’, La Mov, Deabru Beltzak, Murmuyo y Metralleta…
También exhibirán en Tàrrega sus últimas producciones Alba Sarraute, Parking Shakespeare, Trukitrek, Mumusic Circus, Teatro Necesario, Fadunito, La Baldufa… y los espectáculos programados en los espacios gestionados directamente por las empresas 23 Arts, La Maleta d’Espectacles y la asociación española de empresas de artes escénicas ADGAE.
Renovación de la Llotja
Uno de los espacios de actividad más importantes, La Llotja, también se renueva. El epicentro donde se concentra el mercado de compra-venta de espectáculos se traslada al nuevo pabellón del Club Natación Tàrrega. La intención es ofrecer más comodidad y modernidad a los programadores y compañías, en la nueva edición de la feria, que tiene un 10% menos de presupuesto.