Festivales

FiraTàrrega reunirá en su nueva edición a artistas consolidados y talentos emergentes

Tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre y contará con la exhibición de 51 espectáculos y un 33% de estrenos

La nueva edición de FiraTàrrega tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en la localidad leridana de Tárrega y contará con la exhibición de 51 espectáculos y un 33% de estrenos. Un abanico de propuestas que reúnen artistas consolidados y talentos emergentes con el espacio público como escenario principal.

El 53% de las compañías son de procedencia catalana, el 25% proceden de 8 de Andalucía, Castilla-León, Euskadi, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que el 20% restante, de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Lituania, República Checa y Ucrania.

El leitmotiv de esta edición es el juego, con una serie de espectáculos de calle que implican la participación del público y apuestan por una vertiente más lúdica. La programación se emplaza, eminentemente, en el espacio público con un 64% de los espectáculos en la calle. Un 18% se exhibirán en espacios no convencionales y el otro 18% en recintos de sala.

Algunos de los nombres consolidados de la programación son la compañía Sol Picó, que celebra el trigésimo aniversario con una propuesta de gran formato en la plaza de L’Hort del Barceloní, Claire Ducreux, que se despide de los escenarios con una pieza íntima, o la compañía francesa Adhok, con un espectáculo que reflexiona sobre el paso de la vida. Además, FiraTàrrega sigue siendo un escaparate del talento emergente con propuestas como las de Clara Ingold, Júlia Godino y Alexa Moya y también habrá hasta 5 espectáculos procedentes del programa Suport a la Creació con las compañías Ça Marche, Cia. Ferran Orobitg, Kolektiv Lapso Cirk, La Córcoles y Sergi Estebanell.

Una programación estructurada en 5 bloques

El juego es el primero de ellos. La compañía catalana-castellanoleonesa Kolektiv Lapso Circ presentará la pieza ‘QOROQ‘; La Cresta con Chaos Machine propone una instalación sonora, interactiva y colectiva que reivindica la interconexión y la imprevisibilidad como fórmula creativa; la compañía balear La Mecánica con ‘Odissees‘ ofrece una experiencia inmersiva que combina la actuación en vivo y la tecnología digital para crear un viaje personal inolvidable; mientras que el artista lituano Markas Liberman estrena ‘PLAY(ces)’, un solo de circo musical que invita al público a experimentar los parques infantiles como un espacio performativo circo-friendly. Pau Palaus mostrará ‘Embolic‘, un espectáculo de circo intergeneracional que apuesta por jugar en la calle con pocos elementos, e Yllana & Nacho Vilar Producciones con Olympics organizarán su propio campeonato olímpico con un sinfín de situaciones absurdas y surrealistas.

Dentro del bloque de propuestas de entretenimiento para todos los públicos se encuentran, entre otras, ‘The Sad-Mad Method‘ de Cia. Carla Sisteré, una pieza de danza-teatro que trata el odio, el aprendizaje y el amor propio mientras gritan, lloran, ríen y comen palomitas; ‘Susto‘ de la Cía. Maite Guevara; y la Cia. Toti Toronell con ‘Paquets‘. Por su parte, la actriz balear Clara Ingold llega con ‘Paloma de parque‘, un stand-up que trata sobre la autodestrucción en la que estamos inmersos como individuos y como sociedad; la compañía ucraniana Dekru con ‘Almas ligeras’ elabora un retrato del hombre contemporáneo uniendo poesía y comedia; y desde Canadá, Fake Blue Collective estrena ‘Rien d’inclus’, un espectáculo que mezcla las artes del circo con el movimiento para construir la casa de sus sueños.

Otra de las temáticas con más presencia en la programación de FiraTàrrega 2024 tiene que ver con la vida y la muerte. Así se contará con espectáculos que reflexionen sobre ellas, como el de la compañía francesa Adhok con ‘Qui-Vive’, una pieza teatral y deambulatoria que cuestiona las transformaciones actuales que estamos viviendo; Campi qui pugui estrena ‘Matres‘, una historia de amor que trata la maternidad y la infancia, la enfermedad y la muerte; y Ça Marche presenta ‘Incendis’, una instalación-espectáculo que simula un incendio forestal mediante el uso de efectos especiales. Por su parte, la Cia. Ferran Orobitg con ‘Opia‘ ofrecerá una creación híbrida que se centra en el análisis de la mirada en el espacio público a través de una instalación y de dos intervenciones coreográficas deambulatorias; Claire Ducreux se despide de los escenarios como intérprete y mostrará ‘Fleurir les âbimes‘, una pieza visual y de danza que nace del deseo exaltado de plantar un árbol de dulzura en el corazón del mundo; y la compañía belga Compagnie Krak traer´a Tárrega ‘Bench invasion‘, una pieza donde se invita a los espectadores a sentarse en un banco de madera para reivindicar el arte de escuchar.

El certamen también cuenta con un apartado de piezas dedicadas al folclore y la tradición, como ‘Mover montañas’ del artista Alberto Velasco, una performance de danza-teatro que invoca la emoción desde un cuerpo no normativo, la identidad queer y una conciencia contemporánea; Cie. 7 bis / Juan Ignacio Tula presentará ‘L’instant T‘, donde los artistas se sumergen en la sencillez del movimiento giratorio y rítmico, a través de una particular danza derviche guiada por el gesto circense; la compañía de Madrid DDCdanza – Daniel Doña con ‘Doma’ invoca un acto de rebelión a través de la danza sobre el concepto de la domesticación y Raquel Gualtero con ‘360º’ fija la mirada en las raíces y crea una pieza de movimiento donde el inicio y el final son el mismo sitio, pero el recorrido es amplio, planetario y universal.

Por último, la programación la completan, entre otras, las propuestas literarias y poéticas de Alba Sarraute & Les Ofèlies con ‘La Innombrable‘, una tragèdia mediterrània, un espectáculo de circo que, mediante la poesía visual, el cuerpo y la sensibilidad del payaso, transforman la tragedia shakespeariana de Macbeth y su esposa en un viaje delirante; y‘L’anorak‘, de Íntims Producciones, un espectáculo multidisciplinar sin texto donde el teatro físico, los títeres y el movimiento están al servicio de una historia basada en el cuento ‘El abrigo’ del escritor de origen ucraniano Nikolai Gógol.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba