Festivales

FiraTàrrega, señera en apoyo a la creación y la internacionalización

El impulso a la internacionalización de las compañías programadas y el estímulo a la creación ha sido, en palabras del director de FiraTàrrega, Jordi Duran, los ejes sobre los que se ha desarrollado este pasado fin de semana la trigésimo primera edición de FiraTàrrega, por la que han pasado 97 compañías. De hecho, se ha encargado un “Estudio de Impacto en la Internacionalización”, que analiza los datos en materia de contratación de espectáculos.

La presente Fira, que ha destacado por ser la primera con la dirección artística de Jordi Duran, se ha desarrollado alrededor de dos grandes ejes: el impulso a la internacionalización de las compañías programadas y el estímulo a la creación.

 

En el primer eje, destacan los datos resultantes de la encuesta encargada por la Fira a la empresa CERES sobre el impacto de la internacionalización de la Fira. Según este estudio, realizado entre los programadores internacionales que asistieron en las ediciones de 2009 y 2010, 6 de cada 10 entidades internacionales contrataron alguna compañía estatal programada. Además, cada entidad contratante programó una media de 2,7 espectáculos y 6,1 representaciones de estos espectáculos. Estos datos demuestran el papel fundamental que juega la Fira para internacionalizar las producciones escénicas de nuestro país. Unas cifras más que significativas que avalan el trabajo de internacionalización de FiraTàrrega durante los últimos años y que puede tener continuidad en la presente edición, con la asistencia de programadores de 32 países de todo el mundo.

Además, este abanico de países participantes continúa incrementándose, dado el interés que genera la Fira en el ámbito internacional. De esta forma, entre las delegaciones más numerosas e importantes por su volumen de presencia este 2011, destacan las entidades procedentes de Corea, de la antigua Europa del Este, de los Estados Unidos o de Iberoamérica a través de la exitosa y numerosa Vitrina Iberoamericana. La nueva Llotja —situada en el pabellón del Club Natació— ha sido el marco de múltiples contactos que se han producido entre los programadores internacionales y nacionales y las compañías programadoras, lo que hace augurar una muy buena perspectiva para las contrataciones de este año 2011.

Otro gran eje programático de esta edición de la Fira ha sido el estímulo a la creación. Un impulso a los creadores del país que se ha certificado a lo largo del año a través del Programa de Suport a la Creació. Gracias a este programa, que se ha iniciado este año 2011, distintas compañías han podido crear sus nuevos espectáculos desde Tàrrega con todo el apoyo de la Fira a través de diferentes laboratorios, residencias, encuentros, etc.

Profesionales

En esta 31ª edición se han acreditado 761 profesionales, pertenecientes a 384 entidades e instituciones. Así, del total de programadores acreditados, 414 son catalanes, que corresponden a 175 entidades; 165 son del resto del Estado español, pertenecientes a 93 entidades y 182 son extranjeros, en representación de 126 entidades e instituciones.

Los profesionales y los propios expositores han disfrutado de la nueva ubicación de La Llotja, instalada por primera vez en el pabellón del Club Natació Tàrrega, de reciente construcción. Esta infraestructura ha posibilitado un paso adelante sustancial en relación a la confortabilidad de los expositores y de los numerosos programadores y compañías que han asistido.

Cabe destacar también la buena aceptación del Club de los Profesionales, patrocinado nuevamente por Lleida Qualitat, un espacio de encuentro informal de programadores y compañías durante los días de la Fira.

Un año más, destaca la relevancia del Lunch Meeting que organiza el ICIC del Departament de Cultura de la Generalitat, el cual vehicula el contacto entre las compañías de teatro catalanas incluidas en la programación de la Fira con los programadores extranjeros interesados en sus propuestas. La Fira también ha acogido la presentación, por parte del ICIC de la Generalitat, de un nuevo plan de ayudas para la exhibición de productos culturales con una dotación global de hasta 1.200.000 euros.

Espectadores

En referencia al público de calle, sin poseer datos concretos, los espectáculos han registrado una numerosa presencia de espectadores. Eso también se ha hecho evidente en los espectáculos de pago de la Programación Oficial y de los Espacios de Empresa. Las taquillas han expedido, hasta el sábado por la noche, 9.198 localidades y se han repartido 5.320 invitaciones entre profesionales. En total, pues, se han distribuido 14.518 entradas hasta la noche del sábado.

La estimación es que, durante el día de hoy, se llegue a las 10.000 entradas vendidas y a las 5.500 invitaciones repartidas. Por lo tanto, la ocupación total estimada en los espectáculos de pago de la Programación Oficial y de los Espacios de empresa es de unas 15.500 localidades, que representarían un 59,72% del aforo disponible (27.628 butacas). Ayer por la noche estaban agotadas totalmente 57 de las 142 sesiones de pago programadas.

Zona de acampada

Un año más, la zona de acampada ha vuelto a registrar un número alto de campistas, aunque con un ligero descenso con relación al año anterior. Hasta ayer por la noche, se contabilizaron un total de 4.118 usuarios.

Estudio de impacto en la internacionalización de FiraTàrrega

FiraTàrrega ha encargado un “Estudio de Impacto en la Internacionalización” del certamen a la empresa CERES con el objetivo de analizar el grado de internacionalización de los espectáculos programados en la Fira y valorar la percepción de la Fira por parte de los programadores internacionales y de las compañías que actúan en el certamen.

Entre otros aspectos, el estudio analiza las contrataciones que han tenido lugar alrededor del mundo de las compañías estatales programadas en FiraTàrrega por parte de los programadores internacionales acreditados durante las ediciones de 2009 y 2010.

El estudio concreta, por ejemplo, que en el año 2010, 6 de cada 10 entidades internacionales asistentes a la Fira contrataron alguna compañía estatal programada. Además, cada entidad contratante firmó una media de 2,7 espectáculos y 6,1 representaciones de estos espectáculos.

En total, se calcula que el número de contrataciones internacionales fue de 208 durante el año 2009 y de 198 a partir de la Fira del 2010.

Estas cifras, facilitadas por las mismas entidades, son ratificadas también por las propias compañías programadas.

De forma global, tanto las entidades internacionales consultadas como las compañías estatales, consideran FiraTàrrega entre las mejores ferias de Europa y destacan como calidades el prestigio, la innovación y la creatividad. No se valoran tan positivamente las infraestructuras y los servicios de la ciudad. Por el contrario, lo que ven más positivo es el hecho de ser un mercado de artes escénicas con proyección internacional.

Por lo que refiere a la percepción de FiraTàrrega, el certamen es considerado mayoritariamente como un servicio público cultural tanto por las entidades programadoras como por las compañías.

También se consultó a las entidades internacionales sobre qué tipo de espectáculos les interesan ver en la Fira. Como prioritarios, destacan las producciones de calle, los espectáculos multidisciplinarios y los de circo.

Por último, la valoración global cualitativa de FiraTàrrega por parte de las entidades es de 8,1 sobre 10 y por parte de las compañías de 7,7 sobre 10, y donde gran parte han visto superadas sus expectativas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba