‘Firmado Pombo’, clausura el Festival Madrid Sur
‘Firmado Pombo’, un espectáculo en torno al exilio español, clausurará este fin de semana el Festival Madrid Sur. Getafe y Leganés acogerán este estreno absoluto de la Compañía Influence el viernes y sábado próximo, respectivamente. La novela ‘Yo, Franco’, de Manuel Vázquez Montalbán, fue el punto de arranque para la autora de la obra, Louise Doutreligne, quien explicó hoy cómo este trabajo comenzó hace tres años con el reto de pasar las mil páginas de la novela a una obra de hora y media de duración.
Dirigida por Jean Luc Paliès y protagonizada, como él, por artistas descendientes de exiliados españoles de la Guerra Civil, ‘Firmado Pombo’ cuenta la historia de un escritor español que recibe el encargo de su editor de escribir la biografía de Franco. A Doutreligne lo que más le interesaba era no caer en la tradicional historia sobre la nostalgia de los exiliados ni la historia del Franquismo, sino abordar cómo un escritor (cuyo padre era republicano y ahora recibe una fuerte suma de dinero por este trabajo editorial), «debe enfrentarse a su conciencia».
Este proyecto teatral se presenta un año antes de lo que estaba previsto ya que sus responsables pretendían estrenarlo en Francia en la temporada 2003. Pero la insistencia de José Monleón, director del Festival Madrid Sur, adelantó estas pretensiones.
El montaje ideado por Palièr ofrece una diálogo entre Pombo y su padre muerto en el que justifica ante él escribir esta biografía de Franco.
La presencia en escena de un cantaor, Luis de la Carrasca, y una cantante lírica ofrecen el contrapunto a estas conversaciones entre el hijo y el padre ausente, creando una batalla musical entre el cante hondo y la zarzuela de especial relevancia en la obra.
El tratamiento lúdico, que recurre a la farsa y al guiñol acentúan la gravedad de esta historia que está apoyada con proyecciones audiovisuales en las que los espectadores podrán ver el clásico retrato de Franco con la bandera española detrás y otras imágenes de su vida y de la época.
Jean Luc Palièr señaló que este espectáculo «no tiene la intención de dar lecciones» y que sólo pretende reflejar la facilidad con la que la Dictadura puede aparecer de formas muy diferentes también en nuestros días.
Personalmente confesó no sentirse heredero de la República utópica de sus padres pero sí de la República Francesa heredera de la revolución de 1789.
Por su parte, Louise Doutreligne añadió que la televisión actual se ha desviado de su objetivo y sólo piensa en términos de mercado. «Los artistas debemos tomar el relevo y hacer el trabajo que los medios no hacen», señaló.