FitCarrer Vila-real propone espectáculos y jornadas en torno a las artes de calle
La vigésima novena edición de FitCarrer Vila-real se celebra del 5 al 8 de mayo con una programación en la que además de los veintitrés montajes que pondrán en escena otras tantas compañías, acoge las ‘IV Jornadas de Artes de Calle’, un espacio consolidado de debate y presentación de los proyectos impulsados por FitCarrer. En esta edición se otorgará además el 5º Premi Ramón Batalla de Arts al Carrer, «creado para el reconocimiento y puesta en valor de personas y/o entidades que destacan por su dedicación y defensa de las Artes de Calle» y que este año es para el Festival de Teatro Callejero de Matanzas, Cuba.
FitCarrer continúa con su «política de barrios» que se refiere a la descentralización de la programación, extendiéndola a todo el municipio con el objetivo de que los espectáculos lleguen a toda la ciudadanía de Vila-real, y continúa también con los proyectos de coproducción y ayudas a la producción. La coproducción de esta edición realizada junto con el festival Sismograf de Olot es el espectáculo Etherfeel de la compañía Strada. Un montaje de gran formato en forma de ritual colectivo de música electrónica, una coreografía aérea y un baño de polvo de colores inspirado en las fiestas Holi hindúes. Dieciséis artistas suspendidos de una torre de quince metros de altura crean esculturas y constelaciones de cuerpos; una experiencia que fusiona danza, música y circo creada y dirigida por Roberto Strada.
Las ayudas a la producción de esta edición han sido para cuatro compañías, todas ellas presentes en el FitCarrer. Scura Splats presenta Satsuma 3.0, espectáculo itinerante protagonizado por unos exploradores siderales que llegan a la Tierra para salvar el planeta de una inminente destrucción. La Industrial Teatrera presenta Náufragos, un espectáculo en clave de clown en el que hablan el gesto, las miradas y las sonrisas sobre el ritual del viajero, del andante, del náufrago. «Un homenaje a todos los viajeros que alguna vez se sintieron náufragos. Un reírse con todo, con la fragilidad, con los naufragios cotidianos, con nosotros».
De clown es también la propuesta de Marta Sitjà, Ambicions, unipersonal que como su propio título indica versa sobre la ambición. Música en directo en un ambiente poético, de clown en el que no falta lugar para la crítica. Y unipersonal es también la última creación de Claire Ducreaux, Silèncis, montaje en el que la poesía, la danza y el clown vuelven a ser los principales elementos de la artista.
En esta nueva edición de FitCarrer se podrá disfrutar con tres unipersonales más en clave de clown dos de ellos interpretados por mujeres. Se trata de Agente Singente, un show sobre lo absurda que puede llegar a ser a veces la represión ejercida por una autoridad a cargo de Aten Soria, y Sex o no sex, parodia clown protagonizada por Pauxa –Virginia Imaz– que se pregunta sobre la vida, la muerte y el sexo. Un montaje de Oihulari Klown con el que Pauxa comparte sus diferentes iniciaciones en temas sexuales y nos confiesa sus inquietudes sobre las relaciones humanas en general y la dificultad de gestionar vínculos saludables. Mateo Galbusera por su parte trae con The loser la historia surrealista llena de humor absurdo de un hombre frustrado y solitario. En Iceberg, Leandre, acompañado por Mireia Miracle pone ante el público una oda a la felicidad, al optimismo y a la belleza a través de la historia de dos personajes que viajan hacia ninguna parte.
Danza y Circo
La danza llega FitCarrer de la mano de Sharon Fridman que pondrá en escena Hasta dónde…?, extracto del montaje ‘Al menos dos caras’. Un dúo de danza contemporánea basado en la técnica del contact interpretada por el propio Fridman junto con Arthur Bernard Bazin. Danza, teatro, música y poesía audiovisual se funden en Inànimes de ESK Manifactures, mientras que la danza es una excusa para los dos protagonistas de The audition, obra de Xa! Teatre en la que se presentan a una audición de danza clásica para demostrar sus grandes habilidades con el trapecio y para hacer visibles sus desavenencias. Zangaria teatro acerca el circo y la danza, Tu vuelo, mi vuelo… es una reflexión sobre el viaje que se comparte y los vacíos que se generan entre dos personas que se proponen un trayecto común.
Las técnicas circenses son el lenguaje utilizado por un gran número de compañías como Colectivo Circo 9.8 en Split, Circ Panic en El hombre que perdía los botones, fuerza, virtuosismo y equilibrio en un espectáculo en el que se funden el hombre, la música y el mástil de hierro, y Mumusic Circus en Merci Bien, mezcla acrobacia, mástil chino, las verticales, música en directo y muchas sorpresas.
El humor es el principal elemento de Cinema Pradiso, una pieza ecléctica de los japoneses to R mansion en la que cuatro personajes combinan mimo, danza, teatro, acrobacia, magia, dinámica corporal y buen humor. Al igual que los veteranos de Trapu Zaharra, que con su inconfundible humor llegan para presentar La conga, en la que el sindicato obrero «Virgen de los desamparados» ofrece un coaching especializado en «revitalizar a parados de larga duración». Y el humor impregna de lado a lado De todas las bellas, las más bellotas, un espectáculo burlesco-musical de Cia. Aérea Teatro. La programación se completa con los espectáculos The Wolves de La Fam, Zattera de Colectivo La Balsa, Za! de Auditiva y el itinerante El clan de la nube de Animasur.
Novedad
Por primera vez FitCarrer colabora con el Festival de Creación Contemporània Escena Poblenou y su proyecto ‘Embrions’ en el que previa selección participan diversas compañías para representar un proyecto en proceso de creación que tras su presentación, público y creadores llevan a cabo un encuentro con el objetivo de enriquecer dicho proceso. Compañías de artes de calle participantes en ‘Embrions» presentarán en FitCarrer sus propuestas en unos encuentros que junto a los creadores y público en general participará –como público especializado– el alumnado de las escuelas de danza y teatro de Vila-real.