Festivales

FITEI, el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica celebra su XXXVI edición

Cuando el próximo 29 de mayo comience en Oporto la trigésimo sexta edición de FITEI-Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica, arrancará una cita de supervivencia que sus organizadores han decidido celebrar «por responsabilidad» y porque rechazan su posible defunción tras la decisión de la Dirección General de las Artes de dar por finalizado el apoyo económico que había mantenido durante las 35 ediciones precedentes.

La decisión llega el mismo año el que FITEI se ha integrado en el proyecto ESMARK (European Scene Market), financiado con fondos europeos y promovido por la Dirección General de Políticas Culturales de Junta de Castilla y León, la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Don Quixote de París para promover la circulación de profesionales de los artes escénicas entre Portugal, Francia y España.

Además, la dirección de FITEI había logrado para 2013 la confianza de António Grassi, Comisario General del Año de Brasil en Portugal y de FUNARTE para programar diez compañías brasileñas que, finalmente serán las que integren la programación de esta edición que se prolongará hasta el 10 de junio.

Los últimos días de mayo se anuncian las piezas Namíbia, Não! de Aldri Anunciação en torno a una diáspora invertida propiciada por la decisión del gobierno brasileño de deportar a África a todos los ciudadanos de ‘melanina acentuada’ y por Vaga – Uma Experiência de Ocupação una perfomance dirigida e interpretada por Dudude y Marco Paulo Rolla que ofrece más preguntas que respuestas.

Para junio se anuncian otros siete espectáculos llegados desde diferentes puntos de Brasil y las representaciones comenzarán con Não Sobre o Amor, una pieza basada en las cartas que Viktor Shklovski remitió a la novelista franco-rusa Elsa Triolet que le pidió que le escribiese de todo menos de amor y continuarán con Um Porto para Elizabeth Bishop de Marta Góes es un retrato de los tres lustros que la poetisa americana Elizabeth Bishop, vencedora del Premio Pulitzer de Poesía de 1956, vivió en Brasil y en los que tuvo un prolífico periodo creativo.

Hygiene, obra de Grupo XIX de Teatro, se sitúa a caballo entre los siglos xix y xx, una época en la que convivían en grandes casas diversas nacionalidades que construyeron la identidad brasileña y la pieza Agreste de Newton Moreno, es la fábula de una pareja de labradores que huye de la sequía para poder vivir su amor. Bethânia e as Palavras de Maria Bethânia combina la lectura de poemas de autores de lengua portuguesa con canciones de su repertorio, mientras que Renato Vieira y Bruno Cezario presentan un espectáculo de danza integrado por las piezas Boca do lobo y Rizoma.

La programación de esta edición se completa con dos espectáculos de calle. El primero de ellos será presentado por los franceses Jo Bithume, la única compañía no brasileña que participa en FITEI y que presenta con Traz Fusion un dúo de trapecio percusión y voces de los franceses. El Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, por su parte, cerrará las representaciones con Sua Incelença, Ricardo, obra que combina la tradición circense brasileira con el clásico ‘Ricardo iii’ de Shakespere.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba