Flotats obtiene el Premio de Interpretación Dramática Masculina ‘Ricardo Calvo’
El jurado del Premio Villa de Madrid de Interpretación Dramática “Ricardo Calvo”, presidido por José Luis López Vázquez y compuesto por Teresa Moreno, Rosana Torres, Juan José Granda y Andrea D’Odorico, decidió otorgar el premio en la edición de 2003 a José María Flotats por su interpretación en la obra París, 1940, de Louis Jouvet. El premio está dotado con 6.000 €. Actor y director formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo entre los años 1959 y 1961, José María Flotats ha representado obras de Shakespeare, Pirandello, Brecht…, a las órdenes de directores como Jean Mercure o Georges Wilson. En 1968 se incorpora como primer actor en la compañía del Teatro de la Ville, fundada por Jean Mercure. En 1984 crea la compañía Flotats; recibió de Premio Nacional de Teatro en 1989 por su labor teatral. Ha dirigido obras de Ettore Scola, Eugéne Labiche, Josep Pla… La obra Arte, de Yasmina Reza, dirigida, producida y representada por José María Flotats, recibió 5 Premios Max de la SGAE, Premio de la Unión de Actores, Premio El Ojo Crítico de RNE, Premio Fotogramas de Plata, Premio Ancora-Premio Oasis, Premio Cambio 16, Premio Mayte-Premio Teatro Arriaga. Desde 1995 es Director-fundador del Teatre Nacional de Catalunya. En 1970 recibió el Prix Gérard Philipe al mejor actor por La guerre de Troie n’aura pas lieu de Jean Girandoux. En 1980 fue galardonado con el Prix de la Critique Française (Premio Molière en la actualidad), al mejor actor del año por Une dróle de vie de Bryan Clark. Ha obtenido las condecoraciones del Gobierno Francés de Officier des Arts et des Lettres y Chevalier de la Legion d’Honneur. Le fue concedida la Medalla de Oro al mérito a las Bellas Artes, entregada por SS. MM. El Rey, Don Juan Carlos I.
París, 1940, del dramaturgo, actor, director y profesor de interpretación Louis Jouvet es una recopilación de textos seleccionados por José María Flotats de las clases de teatro que Jouvet impartía en el conservatorio como profesor durante los años en que se preparaba la segunda guerra mundial, en torno a 1940.
Flotats encarna el papel del director Jouvet y Mercé Pons el de la alumna Claudia. El texto se basa en unos ensayos de dos escenas del Don Juan de Moliére, por medio de los cuales se va poniendo de manifiesto el proceso de la creación artística. Las palabras y los textos que se van repitiendo una y otra vez calan en el espíritu del espectador a modo de técnica válida para cualquier arte. Ese es el gran poder de esta obra: su carácter universal.
En la edición de los Premios Max de la SGAE 2002 París, 1940 ha sido galardonada con los premios al Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Traducción y Adaptación; el Premio de la Unión de Actores al mejor actor 2002; Premio de las Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Corral de Comedias. Ciudad de Almagro) y el Premio de Cultura 2002 de la Comunidad de Madrid.