Francisco Nieva, Premio de Honor en la VII edición de los Max
El comité organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio de Honor de su séptima edición a Francisco Nieva, en reconocimiento a “su vasta aportación al teatro español”. Nieva recogerá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 26 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 24 categorías a concurso. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, “a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”, según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002) y Alfonso Sastre (2003).
Apuntes biográficos
Francisco Nieva ha alcanzado gran reconocimiento en el mundo del teatro como dramaturgo, director de escena, escenógrafo y figurinista. Su actividad de novelista, ensayista y articulista le ha sido igualmente reconocida con los premios más prestigiosos. Su primera vocación es la pintura, que estudia en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando; continúa sus estudios en París, donde reside hasta 1964, y recibe el Premio Polignac, pero también se interesa por el teatro; allí conoce el pensamiento de Artaud, determinante para su posterior estética teatral, y se relaciona con autores como Beckett, Ionesco y Adamov. Después de residir un año en Venecia regresa a Madrid en 1964 y centra su actividad teatral en la escenografía.
En 1971, se publica por primera vez una obra teatral, Es bueno no tener cabeza, estrenada un año más tarde en privado. Sigue la publicación de Tórtola, crepúsculo y… telón (1972), Pelo de tormenta (1973), Coronada y el toro (1974) y Teatro furioso y Teatro de farsa y calamidad (1975).
En 1976 se estrena en el Teatro María Guerrero Sombra y quimera de Larra; poco después La carroza de plomo candente y El combate de Ópalos y Tasia obras por las que recibe el Premio Mayte de Teatro. Y en los años siguientes La paz, y Delirio del amor hostil. En 1980 realiza la adaptación de Los baños de Argel, de Cervantes, por la que obtiene el Premio Nacional de Teatro. Estrena El rayo colgado y La señora Tártara y publica Malditas sean Coronada y sus hijas y Delirios del amor hostil; en 1983 recibe el Premio de la Crítica por Coronada y el toro.
Es elegido miembro de número de la Real Academia Española en 1986; son años de sucesivos estrenos: Tirante el Blanco (1987), Corazón de arpía (1989), El baile de los ardientes (1990), Los españoles bajo tierra (1992), Nosferatu (1993) y estreno de tres obras en el Festival de Avignon (1995).
Tras la publicación de sus obras completas en 1991, en 1992 recibe el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.
En los noventa publica sus novelas El viaje a Pantaélica, Granada de las mil noches, La llama vestida de negro, Oceánida y Carne de murciélago. En 1997 dirige La vida breve, de Falla, para la reapertura del Teatro Real, y en 2000, la ópera La señorita Cristina. Se publica Centón de teatro, recopilación de obras breves sucesivamente representadas en España y el extranjero. En 2001 es investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado en 2002 Las cosas como fueron, un libro de memorias en el que repasa toda una vida oscilando siempre entre la realidad y la magia.
Zaragoza, 26-A
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Más de 14.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Nuevas Tendencias Escénicas y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas. Los Premios Max, patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán lugar el próximo 26 de abril en el Auditorio de Zaragoza. Los galardones cuentan con Grandes Líneas Renfe y Alta Velocidad Renfe como transportista oficial, y con la colaboración de Ibercaja, Shiseido, Peri, Pepe Jeans, NH Hoteles, Meliá Zaragoza, Servicaixa, Atrápalo.com y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.