El Chivato

Francisco Nieva, Premio Valle Inclán de Teatro por ‘Tórtolas, crepúsculo y… telón’

Francisco Nieva ha sido el ganador de la quinta edición del Premio Valle-Inclán de Teatro que organiza El Cultural y patrocina Coca Cola. Su obra «Tórtolas, crepúsculo y… telón», dirigida por él mismo en el Centro Dramático Nacional le ha valido para hacerse con el premio, dotado con 50.000 euros. Nieva ha confesado a Elcultural.es justo después de recoger de manos de Ángel Gabilondo, ministro de Educación, la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganador del V edición del premio (antes le han precedido Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Nuria Espert), que recuperó esta obra porque “tenía mucho parecido con el mundo de los reality shows que tanto se estilan ahora en televisión”. En sus propias palabras, “Tórtolas, crepúsculo y… telón es un homenaje epigonal al optimismo de la vanguardias, un tiempo feliz tan abierto a la audacia como al ensueño”.

 

Tras haberse ido descartando uno a uno los primeros diez finalistas por el sistema Goncourt –Ernesto Caballero (La colmena científica o El café de Negrín), Mariano de Paco (El galán fantasma), José Luis Gómez (Fin de partida), Joaquín Notario (El alcalde de Zalamea), Laila Ripoll (Santa Perpetua), Albert Boadella (2036 Omena-G), Sonia Sebastián (Imaginario de Cervantes), Josep María Flotats (Beaumarchais), Ignacio Amestoy (La última cena) y Carlos Hipólito (Glengarry Glen Ross)– , llegaron con opciones a los postres de la cena-gala Francisco Nieva y Concha Velasco. Pero el brindis, a cargo de Antonio Mingote –encargado de abrir el sobre y hacer pública la decisión del jurado– fue por Francisco Nieva, quien sin saber bien qué decir, bromeó: “Tengo dos años más que el Papa, así que merezco un respeto”.

El jurado que ha decidido conceder el premio a Nieva estaba conformado, aparte de por Mingote, por tres de los ganadores anteriores: Juan Mayorga, Juan Echanove y Nuria Espert. Así como por el también académico y presidente de El Cultural Luis María Anson; el abogado Antonio Garrigues; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, Manuel Llorente; la responsable de Cultura de RNE, Paloma Zuriaga; el subdirector general de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la responsable de teatro de El Cultural, Liz Perales; el productor Mariano Torralba; el abogado y periodista José María García Luján; y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto.

Concha Velasco, con total deportividad y sabio sentido de la derrota, abrazó a Nieva y le felicitó por su conquista. Las muestras de afecto se sucedieron después. Todos se apresuraron a felicitarle: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial; Blanca Berasátegui, directora de El Cultural; Félix Palomero, director del INAEM; Rogelio Blanco, director general del libro; José Manuel Blecua, director de la RAE; González Macho, nuevo director de la Academia de Cine; Ignacio González, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid…

 

Más información:

En la entrevista con Francisco Nieva publicada en ARTEZ nº 157: «Yo soy un producto de la vieja vanguardia contestataria«

En el reportaje de estreno de la Revista ARTEZ: Del papel al escenario con medio siglo de por medio


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba