Frente a Frente / Juan de Juan
Obra: FRENTE A FRENTE
Compañía: Juan de Juan;
Director Artístico: Juan Carlos Ramírez Castillo;
Coreografía: Juan de Juan;
Música: Diversas composiciones;Representación: Caja Cantabria, Obra Social, Santander 8 de marzo de 2006.
JUAN DE JUAN, FRENTE A FRENTE. No es de extrañar la duplicidad de los términos utilizados por este artista para presentar su trabajo ya que en ella se encuentra la esencia del espectáculo que pudimos ver la pasada noche en el Centro Cultural de Caja Cantabria.
Ante un público entregado y amigo, el joven intérprete sevillano hizo gala, o más bien alarde, de artista polifacético. Coreógrafo de todas las piezas representadas, bailarín e incluso intérprete musical, nos ofreció durante casi una hora y media un espectáculo creado por y para su lucimiento.
Frente a Frente es un espectáculo compuesto por nueve piezas que nos propone un viaje que invita a recuperar la esencia y el aroma del flamenco. Con los músicos formando un todo escénico junto a los diversos juegos y cambios de luces estupendamente diseñados y tras una suave apertura de estilo neoclásico interpretada por tres de las bailarinas de la compañía, irrumpió en el escenario un esperado Juan de Juan.
Mostrando un zapateado esplendido, digno de los más grandes, la energía desmedida con la que intenta introducirnos en su baile crea momentos de gran confusión. Uno llega a lamentar no poder sentir el disfrute que él si parece sentir consigo mismo mientras baila, llegando al extremo de la introversión interpretativa en el Paso a Dos, magníficamente interpretado por su compañera la bailarina Karime Amaya, con la que no intercambia más que un par de furtivas miradas.
Quienes sí consiguieron envolver en todo momento con su arte al público que llenaba la sala, fueron los músicos que arroparon la coreografía con su música en directo compuesta por dos guitarras, dos cantaores, voz femenina y masculina, chelo y diferentes tipos de percusión. Con este gran apoyo y por el buen hacer de las bailarinas del cuerpo de baile que, con ilusión y arte, ofrecieron la pieza Alegrías y Jaleos, este espectáculo consiguió encontrar la calidad y equilibrio que se esperaba.