FrustreiTor´s way
Manual básico para la frustración artística:
1º Etapa: «el consejo»
Antes de empezar cualquier camino artístico, una/o ha de dedicarse bien a preguntar la opinión de los otros. Hay que buscar con destreza esas afirmaciones que siembran la duda y la dificultad incluso antes de emprender el sueño. No vale acogerse a frases del tipo «claro que sí, todo es posible en esta vida» o «yo creo en ti, conseguirás lo que te propongas». Hay que tener mucho cuidado con estas sentencias positivistas pues si atendemos a creérnoslas nunca recibiremos la grata agonía del «no sirvo para nada», «todo esto es una mierda» o «Dios mío ¿por qué todo es tan injusto?». Hay que preguntar bastante, sobre todo a gente que no ha conseguido, aparentemente, nada en su vida; acumular sus declaraciones devastadoras nos llenarán el saco con el peso adecuado para el despegue. Cuanto más miedo te transmitan mejores serán sus semillas: «ay mi madre, ¿actriz?, tú estás loca», «tú lo que quieres es pasar hambre mi niña», «sabes que eso no tiene salida ¿verdad?», «si no tienes un padrino, olvídate», o la mítica, «…mira la gandula ésta, tú lo que no quieres es trabajar».
2º Etapa: «la falsa rebelión»
Una vez recopilada esta primera dosis de imposibilidad, uno debe sentarse a verificar y demostrarse a sí misma/o que todo lo escuchado es cierto, ya sea a través de declaraciones, entrevistas, videos o anécdotas. Es muy importante instaurar la certeza de estas ideas a través de la auto- confirmación, sobre todo de puertas para adentro. Una/o debe pensar «lo sé, sé que es cierto… pero…» – y aquí viene la falsa rebelión- «¡lo intentaré igual!».
¡Aviso! Este impulso no debe ser analizado en absoluto. Si se desvela la raíz de esta «fuerza accionadora» es posible que se venga abajo nuestro «programa del FrustreiTor´s way», pues es probable que se desvelen las ganas de darle una buena bofetada a tus padres, amigos o familiares por puro infantilismo. Así es que, sin un sentido lógico, emprenderemos nuestro primer cabezazo contra las mazmorras de la profesión, eso sí, con una gran sonrisa inocente.
Anexo* es muy importante que si en algún momento una/o siente algo que va más allá de la rebeldía y tiene la absurda creencia de que las cosas pueden ser diferentes sigue esta recomendación: haz tele, en primera instancia.
3º etapa: «proyectos K-K»
Es muy importante que nunca te preguntes verdaderamente por qué haces teatro, o en su defecto, por qué haces lo que haces. No entres a ver con qué objetivos animas a la gente/público a que vayan a ver tus obras, o si existe realmente «algo» que necesite ser contado, #niseteocurra. Jamás reflexiones acerca del término «entretenimiento», por ejemplo «¿a quién hay que «entretener» mientras ocurre el qué? «o «¿qué es eso de lo que debemos proteger o distraer al público? No te arriesgues nunca a hacer lo que quieres, ten presente que será un «desastre y los decepcionarás a todos», perderás energía y tiempo. ¡Cuidado! No confundir este fracaso con el que se persigue en este manual, este es mucho más profundo y desolador, confía en #FrustreiTor´s way.
Empéñate cual clavo ardiendo a los proyectos que no te lleven a ningún lugar, pero que te hagan tener la fantasía de que participando en ellos podrás llegar a donde deseas en el futuro, aunque no sepas muy bien lo que deseas. Da igual, tú sigue para adelante. Toma como leitmotiv «al menos estoy trabajando» y así podrás darle la primera bofetada a aquellos/as que dijeron que no lo conseguirías, y tu ego estará tranquilo, al menos el tiempo que dure tu contrato.
Estate así todo el tiempo que puedas, cuantos más años aguantes más intensa llegará la frustración a tu vida, al principio irá apareciendo como por ciclos, pero no te preocupes, llegará el punto en el que se convertirá en una actitud reconocible dentro del perfil de tu personalidad. Llorar, sentirse una víctima, culpabilizar a los demás, encontrar cada vez más dificultades en el camino, perder la ilusión, las ganas, sentir que todo es una obligación, tener la sensación de estar encerrada/o y ver desaparecer poco a poco el sentido de tu vida serán la recompensa. ¡Ánimo, estás muy cerca!
4ºetapa : «fin del sueño»
Esta etapa es muy sencilla, sólo tienes que relajarte y disfrutar. Lo has conseguido. Ya no sabes qué quieres, quien eres, qué te gusta, qué es posible y qué no lo es. Lo importante de esta etapa es mantener la desilusión a toda costa, para ello te recomiendo evitar siempre la revisión de las creencias respecto a las cosas: los caminos del oficio, la intuición, los anhelos, las emociones o las opiniones acerca de ti misma/o. No se te ocurra intentar crear o habitar nuevas formas. Evitar el dolor que te ha provocado llegar hasta aquí. Asústate, ¡estás fatal! Repite conmigo: «ya no hay vuelta atrás», y justifica constantemente cada paso dado. Si consigues aguantar el tirón habrás llegado a la meta y podrás sentirte parte del gran grupo. ¡Enhorabuena!
Anexo 1* En caso de no conseguir aguantar la presión o decidir abandonar por voluntad propia, ya sea por un cambio radical de visión o por un impulso interno inexplicable, le aconsejamos que no tenga el valor de agarrar la situación por los ovarios/cojones y dedíquese a aparentar frente a sus amistades. Eso le devolverá una tierna sensación de hastío y ganas de morir.
Anexo2* En casos de emergencia, por ejemplo la determinación de empezar una nueva vida, deberá pedir cita en la Seguridad Social con algún especialista, verá que tus niveles de paciencia y frustración se instalarán nuevamente en sus niveles máximos.
-Para cualquier reclamación, busquen fuera, nunca dentro.-
¡ FrustreiTor´s way!