eFTAOfados
Amigos del Teatro:
En primer lugar, nos presentaremos. Nuestros nombres son Susana Reyes y Santos Macho (Córdoba, España) y Alejandro Sánchez y Juanjo Lozano (El Ejido, España).
Antes de comenzar a extendernos, rogamos disculpas por lo farragoso de lo que a continuación se describe pero, creemos, es de justicia que tengáis pleno conocimiento de ello.
El pasado 13 de diciembre de 2008, la Federación de Teatro Aficionado de Andalucía Oriental (en adelante FTAO), hizo público el fallo de dos premios convocados por dicha organización, a saber:
• II Certamen Nacional de Textos Teatrales Antonio Mira de Amescua, FTAO 2008.
• I Certamen de Proyectos Escénicos Hermenegildo Lanz 2008.
En el primero de los premios expresados, el Primer Premio del Jurado correspondió a “Fosas”, de Susana Reyes y Santos Macho. El premio, consistía en un Trofeo –asaz hortera-, 2.000,00 Euros (impagados a la fecha) y la publicación de la obra por parte de la Diputación Provincial que corresponda (no sabemos que DP deberá publicarlo, pero el caso es que no lo está).
En el segundo de los premios expresados, el Primer Premio del Jurado correspondió a Norbac Erfus Teatro, representada por los mencionados Alejandro Sánchez y Juanjo Lozano. El montaje escénico, según las bases del Certamen, debía realizarse a partir de la obra teatral “Prisioneros”, original de Jorge Crespi Mateu. Dicha obra fue la ganadora del “I Certamen Nacional de Textos Teatrales Antonio Mira de Amescua, FTAO 2007”. A la sazón, el Sr. Crespi Mateu ostenta la Presidencia de la FTAO, además de ser Asesor Técnico del Jurado. Este hecho, tal y como hemos podido comprobar con posterioridad, suscitó alguna que otra polémica. Pulsad en el enlace para vuestro conocimiento.
http://www.foro-ciudad.com/granada/baza/mensaje-644284.html
http://www.artezblai.com/artezblai/200801115599/denuncia-irregularidades-en-premioantonio-
mira-de-amescua-2007.html
El premio de este Certamen era: un Trofeo –igual de espantoso que el primero-, 2.000,00 Euros -pagaderos en el “Estreno Mundial” (sic), hecho a realizar el pasado 26 de agosto del presente-, y la cesión por parte del autor de su obra durante un período de dos (2) años. El acto público mencionado anteriormente, tuvo como escenario la Sala B del Auditorio Municipal de El Ejido (Almería).
Hasta la fecha, lo recibido por los premiados en ambos casos, ha sido:
• Los mencionados “Trofeos”.• Hoja de cálculo impresa, con logotipo de la FTAO, en la cual se refleja la
liquidación, sin nombrar a los ganadores de los premios y sin sello, sin firma… vamos, “sin ná”…
• 2 botellas de cava “Anna de Codorniu”, deglutidas (no degustadas) en pub cercano al acontecimiento.
• Huida en mitad de la noche, de los señores Jorge Crespi Mateu y José María Polaino, presidente y secretario –respectivamente-, de la mencionada FTAO, dejando a premiados y a dos miembros del jurado con la palabra en la boca. En honor a la verdad, el Sr. Crespi hace saber a Susana Reyes y Santos Macho, que la
cuantía de su premio (descontando la insoslayable retención de nuestra amada Agencia Tributaria), sería satisfecha antes de que terminase el año 2008.
Terminado este año y entrado el presente, estos últimos contactan telefónicamente con el Sr. Crespi, interesándose por el pago de premio. Este les dice “… no saber lo que puede haber pasado, pues el premio está subvencionado por la Junta de Andalucía, que se está retrasando en el pago…”. Vamos, “… y tal y tal y tal”. A lo largo de los meses del presente año, hasta agosto, las excusas han sido:
• Los primeros 3 meses: “… a ver si el mes que viene”.
• En el mes de abril: “… en junio, seguro”
• En el mes de junio: “… en julio, por la gloria de Pete Sampras”
• En el mes de julio: “… en agosto, seguro, seguro, seguro”.
Ahora, abusando de vuestra paciencia y, utilizando el lenguaje del cine, hagamos un pequeño “flash-back” y retrocedamos en el tiempo, pues os vamos a contar una bonita historia. “Entretanto, el taimado “Insidius Crespi” (en realidad es la FTAO pero, a la vista de los acontecimientos, parece que la FTAO solo camina en la profusa y enmarañada senda de “Insidius Crespi”), fija como fecha del ESTRENO MUNDIAL del Proyecto escénico basado en su obra “Prisioneros”, para el 26 de agosto de 2009. El estreno, tendría lugar en la ciudad de El Ejido, como parte del acto inaugural del “V Encuentro Internacional de Teatro Amateur del
Mediterráneo”. Para este “Encuentro”, la Ciudad de El Ejido ofrecía sus espacios escénicos y apoyo organizativo, prestándose también a contribuir – dentro de lo razonable- económicamente. Allá por el mes de junio y, dado que la FTAO (bueno, vale, “Insidius Crespi”) se había descolgado con un presupuesto de –euro arriba, euro abajo- 36.000,00 euros, el Concejal de Cultura de dicha localidad le hace saber que el consistorio –y más con el ejercicio económico que llevamos- no se puede hacer cargo de dicha cuantía, ofreciéndose a buscar soluciones alternativas. Finalmente, no se llegó a acuerdo alguno y el “Encuentro” corría serio peligro de no celebrarse.
Inasequible el desaliento, impasible el ademán, “Insidius Crespi” vaga durante unos días por la Alpujarra granadina y el Levante almeriense. Atrapado por las circunstancias, busca desesperadamente algún ayuntamiento que le escuche, que le ayude en su azaroso devenir. Hasta que, un día cualquiera, el municipio
de Lanjarón se “pringa” en busca de apoyo financiero para, sobre todo, alojar alos grupos participantes en el magno evento. Dicho apoyo financiero, lo brinda la Asociación de Hosteleros de Lanjarón.
A consecuencia de la “no celebración” en El Ejido y, dado que había diferencias de criterio entre “Insidius Crespi” y Norbac Erfus Teatro y, sobre todo, dada la escasa intención de pagar premio alguno, nuestro héroe traslada el Estreno Mundial “sine die”, pues, “Insidius” dixit “… los escenarios disponibles no
reúnen las condiciones mínimamente idóneas para el estreno de la obra”.
¡OH, torpe fabulador de vacías vanaglorias! ¡OH, contumaz facedor de entuertos! En tu huida hacia delante, seguías jugando con la buena voluntad de gente que confiaba en tu palabra. Pero, he aquí, Norbac Erfus Teatro estrena, TAL Y COMO SE PROGRAMÓ EN UN PRINCIPIO, “Prisioneros”, hecho que tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el Teatro Municipal de El Ejido.”
Aquí, querido lector, es donde coinciden los cuatro autores de este escrito. Escrito que, a quienes no gustamos de la confrontación, a quienes nos mueve el amor por el teatro, a quienes nos gustaría dedicar nuestro tiempo en otras cosas, nos hemos visto abocados a realizar. Para ello, concluiremos con la sucesión de los hechos acaecidos entre el mes de agosto y el mes de septiembre.
Un tanto mosqueados, un tanto decepcionados y, por qué no decirlo, un tanto cabreados, los autores al principio de este galimatías mencionados, entablan contacto vía “Messenger” con el Sr. Crespi. En una conversación un poco más tensa de las que habían tenido con anterioridad, se le pregunta si, de verdad, se iba a cobrar el premio, si se iba a publicar la obra… Todo lo que se obtuvieron fueron evasivas y, de forma velada, algo insidiosa (la insidia es para este señor como una cancha de baloncesto para Pau Gasol) se les invitó por parte del Sr. Crespi a la denegación de permiso para representar la obra, una vez cobrado el premio, cosa que las bases del mismo – lógicamente- no permiten. Posteriormente, el día 25 de agosto envía un correo al Presidente de la Asociación Cultural Levantelón –Rafael López Cano-, de la cual son miembros Susana Reyes y Santos Macho. En dicho correo, literalmente, escribe:
“Dile por favor a Susana (Reyes), que de momento del pago del premio no hemos solucionado nada, después de pedirnos papeles que supuestamente faltaban, nos dijeron que habían encontrado los papeles, pero el ingreso sigue pendiente, alguno nos ha insinuado que retrasan el pago porque como el acto se celebró en El Ejido y el ayuntamiento es de signo contrario tienen orden de retrasar pagas hasta el ultimo momento. De todas formas tenemos una entrevista con el delegado provincial de Granada que está en Lanjarón, a ver si con eso solucionamos algo”.
Por ello, Santos Macho se desplazó a Lanjarón el 26 de agosto de 2009. Poco antes de que comenzase el acto inaugural del mencionado “V Encuentro Internacional…”, consiguió entablar conversación con el Concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, Juan José Gallardo Tito. En el transcurso de la conversación, el Sr. Gallardo fue puesto en antecedentes de lo anteriormente escrito, no saliendo de su asombro. La conversación tuvo lugar en presencia del Sr. Crespi quien, a tenor del temblor de su labio inferior y de la guturalidad cavernosa de su lenguaje, debía estar pasando un pequeño “apuro”. Sí logró nuestro amigo Santos, entender de boca del Sr. Crespi que “… estaba pendientede la venta de un retroproyector para poder hacer frente a los pagos y que la situación quedaría solventada en breves días”.
No obstante, Santos le hizo saber al ínclito Crespi que tenía un burofax que recoger en Baza, enviado por la representante legal de Susana Reyes y de Santos Macho. A día de hoy, 18 de septiembre, no tenemos constancia de que el mencionado documento haya sido recogido por la FTAO.
Como anécdota, en el acto citado, tenían lugar los fallos del “III Certamen Nacional de Textos Teatrales Antonio Mira de Amescua 2009”, así como del “II Certamen de Proyectos Escénicos Hermenegildo Lanz 2009”, ambos profusamente anunciados en la programación. El primero tuvo un ganador, tal y como podéis comprobar pinchando en el siguiente enlace: http://www.ftao.es/certamenes/certamentextos.html. Sin embargo, el Hermenegildo Lanz (que debía basarse en la obra “Fosas”) no fue tan siquiera nombrado. Todo tiene una explicación. Según parece, no se había presentado proyecto alguno. Por ello, y ya comenzada la proyección de un montaje de “El Circo del Sol” (curioso, cambió proyección de un espectáculo profesional por el estreno de “Prisioneros”, que era lo que correspondía), Santos Macho exigió al Secretario de la
FTAO, José María Polaino, la declaración pública en ese mismo momento de que el certamen quedaba desierto. El hecho se produjo escasos diez segundos más tarde. Al quedar desierto, los autores dejan a disposición de los grupos asociados a la FTAO su obra, previa autorización y sin menoscabo del canon de derechos de autor a los que, legalmente, tuvieran derecho.
Para rizar el rizo un poco más, el 27 de agosto el Sr. Crespi recibió la visita de Alejandro Sánchez y Juanjo Lozano quienes, acompañados por Susana Reyes, comunicaron al Sr. Crespi que su obra “Prisioneros” se había estrenado el día anterior, tal y como quedó fijado a la entrega del premio.
De todos estos hechos, se ha puesto en antecedentes a las siguientes entidades:
Federación de Teatro Aficionado de Almería (FEALTA)
Federación de Teatro Aficionado de Córdoba (FEGTACO)
Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lanjarón (Granada)
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baza (Granada)
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido (Almería)
Vamos terminando, pero os vamos a dejar un par de detalles más en el alero, para que tengáis conciencia plena de la catadura moral de “Insidius Crespi” y de su lugarteniente José María “desaparecido en combate” Polaino. Estos dos elementos, amenazan ahora a Norbac Erfus con “el equipo de abogados” de la
FTAO pues, según ellos, han estrenado la obra cuando les ha dado la gana y no cuando ha dicho la “organización”. ¿Se puede tener un EQUIPO de abogados y ser un moroso contumaz? ¿Es la clásica y conocida táctica de ASUSTAVIEJAS? ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Será un problema, quizá, que le hayan denegado EL AÑO PASADO, la subvención con la que iba a pagar el premio? A todo esto… ¿quién es el tesorero de la FTAO? ¿Será que el Ayuntamiento de Baza no le va a comprar el proyector?
Concluyendo:
• De modo reiterado, el Sr. Presidente de la FTAO falta a la verdad y nos sentimos eFTAOfados.
• Intuimos que no vamos a cobrar el premio. El dinero, es lo de menos, pero creemos llegado el momento de poner “pies en pared” y desenmascarar a este elemento.
• El Sr. Secretario de la FTAO, se permite el lujo de no recoger documentos certificados enviados.
• Los presidentes de las Federaciones asociadas a la FTAO, están “in albis” de todo lo anteriormente descrito, incluso no tienen conciencia de haber colaborado en la organización de encuentro internacional de teatro aficionado alguno. Tampoco, afirman, estaban al corriente de nuestra situación.
• ¿Quiénes componen el EQUIPO DE ABOGADOS DE LA FTAO, reiteradamente invocado por estos señores?
• ¿Se pueden convocar premios teniendo impagados los anteriores?
Terminando:
Gracias por la amabilidad de leer este documento, que solo busca esclarecer hechos cuando menos “confusos”. Esperamos que de todo esto, salga algo bueno.
Un fuerte abrazo a todos,
Susana Reyes
Juanjo Lozano
Alejandro Sánchez
Santos Macho