Fuciones de despedida de Matarile en La Nave de Cambaleo
La semana del 20 al 26 de septiembre la compañía Matarile Teatro realizará su despedida de los escenarios con las últimas representaciones de ‘Cerrado por aburrimiento: vamos a empezar’ que tendrán lugar en la sala La Nave de Cambaleo, de Aranjuez, un espacio escénico muy vinculado a la trayectoria de la compañía desde la apertura del Teatro Galán, espacio creado por Matarile en 1993.
Está despedia está planteada como una celebración de sus 24 años de compañía y el comienzo de una nueva etapa de creación para sus fundadores y directores artísticos: Ana Vallés y Baltasar Patiño.
Nos planteamos los beneficios del silencio y la posibilidad de parar,
saber reconocer el momento justo en que conviene dejar una etapa
-hasta aquí hemos llegado- y no tener miedo a los cambios.
Ana Vallés, cerrado por aburrimiento
Creación y Dirección Ana Vallés
Intérpretes
Alba Fernández (viola)
Mónica García
Mauricio González
Ricardo Santana
Carlos Sarrió
Ana Vallés
Iluminación Baltasar Patiño – Miguel Muñoz
Escenografía y producción musical Baltasar Patiño
Producción ejecutiva y Gestión Laura Sánchez
Ayudante de producción y Prensa Manu Lago
Diseño en la red y diseño gráfico Jacobo Bugarín
Baltasar Patiño y Ana Vallés fundan Matarile Teatro en Santiago de Compostela en 1986 a partir de un taller de escenografías y marionetas. Desde entonces han puesto en escena 24 espectáculos de creación propia, desarrollando un modo de hacer y una estética característicos, y generando equipos de trabajo en los que prima la mezcla de lenguajes escénicos, de técnicas y de culturas.
Como prolongación de su trabajo de compañía abren el Teatro Galán en 1993 (dedicado a las artes escénicas contemporáneas, especialmente a impulsar la danza en Galicia) programándolo y gestionándolo hasta 2005, y crean el Festival Internacional En Pé de Pedra, desde 1995 hasta 2007.
Han recibido numerosos premios, tanto como compañía como individualmente. Entre otros: Premio Zapatilla de ARTEZ al equipo de programación y al Festival Int. En Pé de Pedra, Premio al Espectáculo más Original e Innovador del XI Festival Int. de Teatro y Artes de Calle de Valladolid –TAC por Historia Natural, Premio del público en el Festival Don Quijote de París 2008, Premio Xiria (Cangas) por la labor teatral, Homenaje a Ana Vallés en el IX Festival Int. de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2008, premio da crítica de Galicia al Festival En Pé de Pedra, Premio Compostela de Teatro ó Labor Teatral, premio de honra Abrente en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia 2010, premio Compostela a la mejor dirección del Teatro Gallego por Café Acústico, Premio María Casares a Mejor dirección por The Queen is Dead y numerosos premios María Casares a la iluminación.